De acuerdo a las estadísticas, en México de los 2.5 millones recién nacidos por año, 120 mil tienen o desarrollan algún tipo de discapacidad, lo cual se puede prevenir. (ARCHIVO)
Con la presencia de ponentes de 18 países y de México, inició ayer el Congreso Internacional de la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad (Renapred), la cual desarrollan 120 mil neonatos al año en México.
Al inaugurar el evento, con vistas al Primer Foro Mundial en la materia, proyectado para octubre de 2014, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz resaltó la importancia de ampliar los conocimientos en discapacidad, la cual puede prevenirse en al menos un 70 por ciento de los neonatos con riesgo de ello.
“Empieza a producirse un cambio cultural y de actitud para poder influir en los tejidos sociales, en la sociedad, en las comunidades para que podamos prevenir y para que podamos respetar los derechos de las personas con discapacidad”, expresó.
“Prevenir durante el embarazo y antes del embarazo que hay una cifra por ahí, de hasta el 70 por ciento de posibilidades de prevención si se toman las medidas adecuadas”, expresó.
Enfatizó que “lo que tenemos que hacer nosotros verdaderamente es salir de aquí con el compromiso de ir a transformar allá afuera, de ir a cambiar la realidad en los distintos sectores en donde podemos influir, de transmitir este conocimiento”.
Al mismo tiempo, “respetar los derechos de las personas con discapacidad, pues no significa únicamente tratarlos bien y darles su lugar, significa hacer un trabajo importante para incluirlos, quienes están en posibilidades en la vida productiva de nuestro estado y de nuestro país, y quienes, no darles una atención médica de rehabilitación, con calidad y con calidez”.
Por su parte, el presidente de la Renapred, Federico Núñez Perea, resaltó que mediante el evento buscan establecer en México un espacio de aprendizaje en el que expositores nacionales e internacionales socialicen sus conocimientos en los campos de especialidad en el ámbito de la prevención de enfermedades y deficiencias que puedan causar discapacidad.
Insistió que de acuerdo a las estadísticas, en México de los 2.5 millones recién nacidos por año, 120 mil tienen o desarrollan algún tipo de discapacidad, lo cual se puede prevenir.
Las principales acciones de prevención de la discapacidad que promueve esta organización son la ingesta de ácido fólico, realización del tamiz neonatal, nutrición adecuada de la madre antes, durante y después del embarazo, y revisión profunda del recién nacido, con las que se pueden reducir hasta en 60 por ciento los nacimientos con alguna discapacidad, detalló.
Lo anterior, a fin de prevenir en la medida de lo posible la morbilidad y mortalidad de las niñas y los niños asociada a los defectos del tubo neural y otras malformaciones; defectos congénitos tales como cromosomopatías y metabólicos; prematurez, bajo peso, hipoxia-asfixia e infecciones perinatales; entre otros.
La Renapred es una organización civil que se constituyó el 9 de mayo de 2006 con el objetivo de fortalecer, integrar, profesionalizar y en su caso organizar a la sociedad civil vinculada a la prevención de las discapacidades a través de la creación de una red nacional para la prevención de la discapacidad.
En el Congreso, que se llevará a cabo del 22 al 25 de octubre en el Centro Convex, se realizarán además talleres que tienen que ver con la Lactancia Materna, Retinopatía del Prematuro y de Derechos Humanos y se suma también el cine con películas relacionadas al tema de discapacidad.