Respaldo. Los delegados de la Sagarpa y la Procuraduría Agraria estuvieron presentes en la comparecencia del titular de la SAGDR.
La sequía y la necesidad de acciones para contrarrestar sus efectos, el riesgo del estatus ganadero y la hambruna que existe en la zona rural del estado son cuestionamientos que se hicieron durante la comparecencia del Secretario de Agricultura del Estado (SAGDR).
Por su parte, Juan Manuel Félix León, titular de la mencionada dependencia destacó que durante 2012 en Durango se aplicó una inversión por más de dos mil 250 millones de pesos.
El diputado Gustavo Pedro Cortés advirtió a la autoridad que el veto a la exportación de becerros a Estados Unidos está muy cerca, debido a los descuidos que se han tenido en sanidad.
Dijo que es necesario que se implementen acciones eficaces para evitar que el estado pierda su estatus ganadero, ya que Durango depende más de la producción pecuaria que de la misma agricultura, pues gran parte de los cultivos está destinada al sostenimiento de la primera.
Indicó que la sequía no debe ser ignorada, ya que cada año tiene un mayor impacto en el sector productivo, además de mencionar la necesidad de proveer a los campesinos de semilla de calidad y aplicar programas que realmente ayuden a paliar la falta de alimento en el medio rural.
Por su parte, Félix León habló de la ejecución de programas de infraestructura hidroagrícola y reconversión productiva, además de que se logró la consolidación del complejo Sukarne en La Laguna y la siembra de frijol pinto Saltillo en Nayarit.
En específico, habló de la implementación de programas de uso sustentable de suelo y agua, de reactivación a la actividad agropecuaria, entre otros temas.
MIL
250 mdp de aplicaron en 2012 para el ganado.