Derechos. Se procura que la población infantil reciba alimentación, salud y seguridad.
El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el Estado, lleva a cabo algunos programas para reforzar el respeto a los derechos fundamentales de alimentación, salud y seguridad de la población infantil.
La presidenta de la institución, Tere Álvarez del Castillo dio a conocer que con este propósito se aplican estrategias que se relacionen con el desarrollo personal de cada menor, así como la mejora del entorno social, algunas de estas acciones son concientizar a la comunidad en el tema, resguardo de menores en riesgo, pláticas para la prevención en instituciones educativas, entrega de desayunos escolares, entre otras.
El organismo asistencial a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor la Mujer y la Familia, brinda orientación legal en materia familiar, muchos de los casos relacionados con el maltrato infantil.
Con esta asistencia jurídica y la coordinación con otras dependencias gubernamentales se vigila el bienestar de los niños en desamparo, maltrato abuso o abandono.
Para este propósito, Casa Hogar de DIF resguarda a los menores afectados, les brinda alimentación, vestido, atención médica, psicológica, jurídica, terapia de rehabilitación, así como actividades deportivas y recreativas. También promueve una correcta alimentación para los niños escolarizados de educación básica, esto con desayunos.