Deuda. Se asegura que la deuda del estado es accesible y manejable por lo que se solicitará un financiamiento por 300 millones de pesos.
El Gobierno del Estado pretende solicitar al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) un crédito por 300 millones de pesos, tema que se abordará en el período extraordinario de sesiones que inicia hoy en el Congreso local.
Sobre esta solicitud, la secretaria de Finanzas y Administración, María Cristina Díaz Herrera, informó que la intención es agilizar diversas obras contempladas en el Centro Histórico de la ciudad como la Plaza Fundadores.
Detalló que se ofreció a las entidades, como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación, un nuevo esquema a través del cual el Gobierno Federal pagará una parte de los financiamientos. "No es una deuda directa, sino un compromiso contingente", afirmó.
De autorizarse, este crédito se tramitaría a través del Fondo de Fortalecimiento para la Infraestructura Social Estatal y por conducto de Banobras.
La entrevistada comentó que la intención es avanzar un 15 por ciento en el Plan Maestro 2013 que se estableció para el Centro Histórico, a través de este financiamiento.
"Es un servicio que solamente nos cuesta el servicio de deuda y el capital principal termina cubriéndolo la Federación", destacó.
DEUDA ACTUAL
En la actualidad, la deuda estatal asciende a tres mil millones de pesos y se mantiene en el promedio nacional con un servicio de deuda de 290 millones de pesos para este año, lo que representa un cinco por ciento de los egresos. "Un servicio totalmente pagable y accesible" a decir de la entrevistada.
Es de recordar que en marzo de 2012 la deuda estatal de largo plazo era de tres mil 361 millones de pesos, adicionales a los mil 256 millones de pesos comprometidos a través de los Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios (PIPS) con los que se da mantenimiento a las carreteras.