Natural. La cera proviene de una planta llamada de candelilla y es usada para varios productos.
La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), en conjunto con dos ejidos del municipio de Cuatrocienegas, buscará ganarse el Premio Nacional al Merito Forestal con un proyecto para conseguir segregar cera de Candelilla a través de un nuevo procedimiento más saludable.
Los ejidos que participarán son los ejidos Estanque de Noria y La Reforma, en los cuales se realizarán las pruebas para tratar de sustituir el ácido sulfúrico con el ácido cítrico en el proceso de producción de la cera de Candelilla.
Cristóbal Noé Aguilar, miembro de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, explicó que el ácido sulfúrico es una sustancia muy corrosiva y dañina tanto para medio el ambiente como para la salud de los productores.
"Dejar de utilizar el ácido sulfúrico favorece al trabajador y al medio ambiente, además se obtiene una cera de mejor calidad, las pruebas se realizarán en los ejidos Estanque de Norias y La Reforma en el municipio de Cuatrociénegas", explicó.
Con el fin de diseñar un prototipo y cambiar el proceso tradicional por uno biotérmico, se hizo un convenio con el fondo mixto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Noé Aguilar señaló que a través de este nuevo procedimiento se podría lograr mayores rendimientos a los que se obtienen en el proceso tradicional.
Asimismo, dio a conocer que en los ejidos participantes se ha concretado una sociedad cooperativista con el fin de que no dependan de los intermediarios, pues en muchos casos son los que llevan la mayor ventaja.
"Esperamos incursionar en el mercado élite a media plazo, con la intención también de que los campesinos sean mejor remunerados económicamente", finalizó el miembro de la Facultad de Ciencias Químicas.