Apoyos. El FIDE financia y capacita a empresas para que puedan ahorrar energía.
Desde el inicio de este 2013, se siguen fomentando algunos programas del Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE) en la Laguna de Durango, tales como el apoyo a la industria, así como la atención a las Mipymes.
Con ambos programas, se busca asesorar y orientar a las empresas en cuanto al ahorro de energía eléctrica, para contribuir al desarrollo sustentable de la región y a reducir los costos de operación en la industria o en el caso de las Mipymes.
Pedro Ocio Moreno, delegado regional del FIDE en la Laguna de Durango, señaló que en se proporciona financiamiento y asesorías en el ahorro del consumo a los sectores de la industria, comercio y servicios; mientras que con las micro, pequeñas y medianas empresas, se llevan a cabo acciones de sustitución de equipo y aparatos para reducir la energía que consumen; equipo nuevo que reduzca los costos de consumo de un 10 hasta un 25 por ciento.
En este caso se apoya a negocios como carnicerías, supermercados, entre otros que pudieran tener aparatos de gastos considerables como congeladores, refrigeradores, aire acondicionado o algún equipo de este tipo.
Para ello se otorgan créditos especiales con tasa preferenciales para quienes desean entrar al programa, tal y como se hizo en los de uso doméstico como refrigeradores y aparatos de aire con varios años de uso, que gastan más energía.