Prevención. Serán fumigadas las zonas de mayor probabilidad de aparición del mosquito del dengue.
El área de prevención y promoción a la salud en la Jurisdicción Sanitaria No. VI en Torreón dio a conocer que la próxima semana realizarán nuevas fumigaciones y aplicaciones de abate contra el dengue en la región.
Enrique Carrillo, titular de la oficina, resaltó que las acciones de prevención en los últimos años han resultado "altamente efectivas", pues desde el 2007 no existen brotes graves de dengue en Torreón.
"Hemos tenido una gran colaboración con la ciudadanía y con los gobiernos para lograr esto que vivimos hoy, en todo lo que va del año ni si quiera se han reportado casos sospechosos... Se ha trabajado muy duro", aseguró el médico.
Carrillo dijo que serán fumigadas las calles, terrenos, fincas y otros espacios en el sur y el oriente de Torreón, áreas que ya han sido identificadas por las autoridades como las que podrían albergar al mosquito transmisor del dengue.
Estas acciones serán llevadas a cabo con vehículos y grupos de personal de manera controlada, por lo que se garantiza que no habrá riesgos a la salud humana.
Además, será intensificada la campaña de distribución de abate gratuito en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria No. VI, por lo que cualquier persona podrá acudir a pedirlo en los horarios de trabajo de las oficinas.
"Hay que reconocerle a la gente que ha apoyado mucho en esta tarea, ya existe una idea de voltear los recipientes para evitar acumulaciones de agua, de limpiar patios y cochera... esto es lo que nos ha ayudado más a prevenir el dengue".
SIGUEN TRABAJANDO
Carrillo Rodríguez indicó que de manera permanente existen brigadas de hasta cincuenta personas que trabajan casa por casa, principalmente en la aplicación de abate, limpieza de terrenos y hasta en recomendaciones a la ciudadanía.
La Jurisdicción Sanitaria No. VI se encuentra colaborando con la Jurisdicción No. II en Gómez Palacio para la detección y eventual control de brotes de dengue, incluso mediante la aplicación de protocolos de salubridad.
"A pesar de que no nos ha pasado esto en un tiempo no quiere decir que no estemos listos, al contrario, estamos más alertas que nunca".
Enrique Carrillo recomendó a la población seguir evitando la acumulación de basura, recipientes con agua de lluvia, áreas con humedad y otras situaciones similares, además de solicitar el abate para su aplicación en zonas que no hayan sido cubiertas por las brigadas o las camionetas fumigadoras de la Jurisdicción Sanitaria.