Busca Karzai un plan de seguridad
El presidente afgano Hamid Karzai exhortó el jueves a los líderes tribales a que respalden un acuerdo de seguridad con Estados Unidos, pero en un sorprendente cambio de posición dijo que delegará la firma del trato al ganador de las elecciones presidenciales del año próximo, en las que él ya no puede participar.
Karzai hizo estas declaraciones tras días de diálogo entre negociadores afganos y estadounidenses ansiosos por concluir el texto antes del Loya Jirga, un consejo consultivo de ancianos y otras personalidades que tienen el poder para hacer fracasar el pacto.
En un intento de último momento por respaldar el apoyo al acuerdo, el presidente estadounidense Barack Obama envió una carta en la que promete que Washington continuará respetando la "soberanía afgana" y prometió que las fuerzas armadas de Estados Unidos no efectuarán allanamientos en viviendas de afganos salvo bajo "circunstancias extraordinarias" en las que ciudadanos estadounidenses estén en riesgo urgente. La afirmación se refería a las redadas nocturnas, que han sido un asunto especialmente sensible entre la población de Afganistán.
En la carta, que leyó ante el consejo de 2,500 miembros, Obama dijo también que "esperamos concluir este acuerdo pronto". La insinuación del mandatario afgano de postergar la firma del Acuerdo Bilateral de Seguridad hasta después de las elecciones del 5 de abril podría echarlo por tierra, ya que EU desea firmarlo lo más pronto posible con el fin de permitir los preparativos para mantener una presencia militar después de 2014, en que la mayoría de las fuerzas extranjeras de combate habrían salido de Afganistán. Washington quería que el acuerdo estuviera firmado para fines de octubre.