Sin demanda. La ABM admite que no hay mayores préstamos por parte de la banca, debido a la falta de demanda del sector productivo.
Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) es optimista y estima que en los próximos cinco años podría duplicarse la penetración del crédito bancario al sector privado, que actualmente se ubica en 26%.
Y admite que no hay más préstamos "porque falta demanda".
En entrevista, el banquero dijo que dejará la dirigencia del gremio el próximo 26 de abril, dice: "no hay duda en que tenemos que prestar más, pero hay que ser prudentes; colocar con base a la demanda y a buenos análisis de riesgos".
En sus oficinas de Paseo de la Reforma, Ruiz Sacristán justifica que la falta de financiamientos se debe también a la crisis de hace casi 10 años.
"Y no es un pretexto, porque de 1995 a 2002, muchas instituciones bancarias estaban quebradas y no podían otorgar crédito... más bien lo que buscaban era capital para sanearse".
Además, tampoco se registró un crecimiento económico que permitiera una mayor expansión.
Sin embargo, comenta que en los últimos años se ha observado un mayor dinamismo en los flujos prestables en todos los segmentos del mercado: consumo, hipotecas, financiamiento automotriz y pequeñas y medianas empresas.
El presidente de la ABM asegura que con las reformas que se empezaron a concretar, la economía crecerá a unas tasas mayores y el crédito aumentará al triple.
Reitera que la banca está líquida, cuenta con recursos "y lo más importante, que queremos aumentar la colocación de más créditos".
Considera que otro tema que impulsará el financiamiento es mejorar el estado de derecho, pero sobre todo de ejecución de garantías.
El líder de los banqueros expone que si bien la deficiente ejecutabilidad de garantías no es una limitante de crédito, "sí aumenta la prima de riesgo que cobran los intermediarios y encarece los préstamos".
También, menciona, es relevante el apoyo de los estados y municipios para una mejor ejecución, así como la adopción de tribunales especializados.
Destaca que uno de los principales elementos de la reforma es "eliminar cuellos de botella" para incentivar el financiamiento.
Sacristán revela que como parte del paquete de reformas al sistema financiero, la banca de desarrollo jugará un papel relevante.
CRÉDITOS PUENTE
Por ejemplo, ya empezamos a trabajar con la Sociedad Hipotecaria Federal en un esquema para apoyar los créditos puente.
Además, Nafin cuenta con programas que permitirá incrementar los préstamos a las pequeñas y medianas empresas.
"Si compartimos la prima de riesgo con las entidades de fomento, las tasas de interés y el costo de los servicios podrán bajar más".
El dirigente de la Asociación de Bancos de México recalca que lo más importante para detonar los flujos prestables es un mayor crecimiento económico del país.
Noticias relacionadas
Siglo Plus