Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Busca Maryland abolición de la pena de muerte

Notimex

Maryland se sumó hoy a la iniciativa de otras entidades de Estados Unidos para buscar la abolición de la pena de muerte por considerarla un método punitivo costoso para los contribuyentes y no efectiva para prevenir el crimen.

El gobernador de Maryland, Martin O’Malley, anunció que presentará esta semana una propuesta de ley en este sentido para convertirse en el sexto estado que la eliminaría en Estados Unidos.

“La pena de muerte es cara y no funciona y por esa razón creo que deberíamos dejar de practicarla”, señaló el mandatario estatal en rueda de prensa.

Remarcó que la pena capital no funciona en términos de prevenir el crimen violento y reducir la pérdida de vidas humanas, dijo.

Destacó otras medidas que “sí funcionan” como mejorar la efectividad de los cuerpos policíacos, así como el uso de tecnología de ADN para resolver crímenes que, dijo, clarifican homicidios y exoneran a quienes han sido erróneamente acusados.

Indicó que desde 2008 una comisión estatal reportó que por cada 8.7 personas sentenciadas a muerte, una de ellas resultó inocente.

Citó la conclusión del reporte en la que se indica que “la administración de la pena de muerte claramente muestra prejuicio racial”.

Subrayó que la aplicación de la pena capital es tres veces más cara que la sentencia a cadena perpetua sin derecho a fianza por la comisión de un crimen.

O’Malley consideró que la mayoría de ejecuciones se realizan en la actualidad en países como Irán, Corea del Norte, China, Yemen y Estados Unidos en contraposición a los 149 países que ya abolieron la pena de muerte como medida punitiva.

Recordó que el anuncio se realiza en el aniversario del nacimiento del líder de los derechos civiles, Martin Luther King, quien enseñó “que el odio no se puede eliminar con odio (...) y la violencia multiplica la violencia”.

Representantes del Senado y la Cámara de Representantes estatales indicaron en el evento su apoyo para votar una legislación con el fin de revertir la medida que fuera impuesta en 1638.

Desde 1961 sólo se han ejecutado cinco personas en Maryland y en la actualidad la pena capital está suspendida en ese estado debido a una revisión de la corte.

O’Malley, de filiación demócrata, es reconocido por promover la aplicación de la Ley Sueño para los estudiantes indocumentados en su estado y la aprobación de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Analistas políticos señalan que buscaría la nominación de su partido como candidato presidencial en las elecciones de 2016.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 829296

elsiglo.mx