Simpatizantes. El escritor Paco Ignacio Taibo II y Andrés Manuel Lópex Obrador durante el primer Congreso Nacional de Morena.
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) notificará al Instituto Federal Electoral (IFE) su intención de convertirse en un nuevo partido político nacional.
El artículo 28 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) señala que sólo en enero las organizaciones interesadas tendrán como plazo para iniciar este trámite, de lo contrario esperarían seis años.
Después de la notificación, Morena deberá informar mensualmente al IFE el origen y destino de los recursos que obtenga para el desarrollo de sus actividades previas a la obtención del registro legal.
Morena -y quien deseen hacer un nuevo partido- deberá someterse a los siguientes requisitos: celebrar por lo menos en 20 entidades o en 200 distritos electorales una asamblea en presencia de un funcionario del IFE, quien certificará el número de afiliados que asistieron y participaron en la asamblea estatal o distrital, que en ningún caso podrá ser menor a tres mil o 300, respectivamente.
El excoordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, adelantó que a partir de este mes Morena hará comités municipales que ayudarán en la realización de las asambleas estatales, a fin de reunir los requisitos indicados por Cofipe.
Monreal Ávila dijo que enero de 2013 será la fecha inicial de un proceso histórico que va a desencadenar en "la creación de la organización política más importante de la izquierda mexicana: Morena".
Según el diputado, esta organización política aglutinará a importantes sectores de la izquierda dispersos en estos momentos. Afirmó que el "atractivo" y "capital político" de este nuevo partido será el mismo López Obrador.
Los legisladores Alfonso Durazo, Luisa María Alcalde, David Monreal y Gerardo Villanueva consideraron que Morena abonará a que la izquierda se fortalezca y aunque no descartan que haya desbandada de otros partidos, esta nueva organización política no buscará la fragmentación.
En tanto el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, dijo que no ve un debilitamiento del sol azteca con la aparición en la escena política de Morena y adelantó que habrá alianzas importantes en algunos comicios.