La Cámara de Diputados alista reformas a la Ley Minera para que los gobiernos estatales y municipales se beneficien de la explotación de fundos en el país y del cobro de aprovechamientos.
Mediante el proyecto que se discutirá en los próximos días, prevén fortalecer las finanzas de las entidades donde exista explotación de minerales, informó Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI.
La iniciativa beneficiará a entidades como Coahuila, la entidad más endeudada y donde se asienta la más importante explotación de carbón en el país. También serían beneficiadas entidades como Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Chiapas, donde hay explotación de otros minerales como oro, plata y cobre.
"Estamos trabajando sobre una modificación a la Ley Minera, a fin de que el usufructo de todos estos bienes venga a beneficiar, con un porcentaje adecuado, a los municipios y a los estados en donde existe esta explotación.
"Hasta hoy sucede que bajo una vieja fórmula establecida en la Ley de Derechos, el único que se beneficia, de manera muy pobre, es el Gobierno federal", dijo Beltrones.
Explicó que existe una fórmula de cobro tasada sobre lo que puede ser la extensión de los lugares de explotación, con lo cual no hay mayor beneficio para el Gobierno.
"Esta otra (fórmula) vendría a ser una especie de aprovechamiento en la Ley Minera, de la cual se beneficiarían más los municipios y los estados, porque lo que vemos en las entidades donde hay explotaciones mineras, es que surgen empresas y propietarios mineros muy ricos y dejan pueblos y estados muy pobres", mencionó.
Además de esta reforma en la Ley Minera, dijo que todos los coordinadores parlamentarios acordaron agendar las reformas a la Ley Federal del Trabajo para regular la explotación de carbón en los llamados "pocitos".
El legislador priista señaló que con ello se va a resolver el "olvido momentáneo" que el tema tuvo en la discusión de la reforma laboral.