Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo que ya se trabaja con los gobiernos del Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, el Estado de México, Querétaro y Puebla para crear una Comisión Ambiental de la Megalópolis que promueva homologar estándares de verificación vehicular y que trabaje en "otros aspectos ambientales".
Guerra Abud advirtió durante la reunión del Consejo para la Cooperación Ambiental (CCE, por sus siglas en inglés) que las políticas de trasporte locales son responsabilidad de los gobiernos estatales, pero que se trabajará para homologar las normas ambientales.
Durante la reunión con ministritos de medio ambiente de Estados Unidos y Canadá que tuvo lugar en Los Cabos, Baja California, los representantes de los tres países explicaron que la homologación de los estándares para la importación de vehículos no sólo ayudará a reducir enfermedades como problemas cardiovasculares entre la población, sino promoverá nuevas fuentes de empleo.
"El problema que tuvimos con la administración pasada, la del presidente Felipe Calderón, fue que los estándares eran más estrictos que en Canadá y Estados Unidos y el país no es tan grande para un estándar; hablamos con la industria automotriz y no querían que se importarán más vehículos chatarra, por eso llegamos a un acuerdo", explicó durante el panel de alto nivel Guerra Abud.
Sobre la inversión en energías renovables, el titular de medio ambiente mexicano señaló que existe un compromiso de Petróleos Mexicanos (Pemex) para in que puedan producir combustibles limpios. Añadió que parte del subsidio que se tiene se usará para impulsar el gas natural en todo el país.
Los tres países acordaron impulsar iniciativas conjuntas encaminadas a combatir el cambio climático y los contaminantes atmosféricos perniciosos que amenazan la salud de nuestras comunidades y nuestras economías.
"Estas iniciativas buscan centrarse en reducir el carbono presente en la atmósfera mediante la protección de los ecosistemas costeros y forestales, la prevención de emisiones de carbono negro, el acopio y la divulgación de información confiable y comparable en torno a emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes, así como el fomento a la construcción de edificaciones sustentables", explicaron.