El director general de Rentas de Uruguay, Pablo Ferreri. Busca Uruguay acabar con pases de jugadores en transferencias
Uruguay triplicará los impuestos que pagan los pases puente de futbolistas con el objetivo de desalentar esta práctica, anunció ayer la máxima autoridad impositiva del país.
Pablo Ferreri, director de la Dirección General Impositiva, dijo que la decisión ya fue comunicada al presidente de la Asociación Uruguaya de Futbol, Sebastián Bauzá, y se hará efectiva en los próximos días. El impuesto que los clubes extranjeros pagarán al fisco uruguayo aumentará de 3.75 al 11.25%, mientras que la base sobre la que tributarán incrementará del 31.25 al 93.75% del monto total de la operación, informó.
"Se están triplicando los impuestos a este tipo de pases a los efectos de desestimular esta práctica y alinear a Uruguay con los estándares internacionales. Es una clara apuesta de Uruguay por la transparencia y la seriedad a nivel internacional", agregó el funcionario.
Ferreri recordó que sólo algunas instituciones uruguayas se han prestado a participar de este mecanismo, denunciado a nivel internacional como un método encubierto de evasión fiscal.
Los pases puente se hicieron habituales en los últimos años en el futbol uruguayo. Este tipo de operación supone que cuando un jugador internacional es transferido por una suma millonaria de una institución a otra, antes pase a un pequeño club uruguayo. El futbolista nunca luce la camiseta de esa institución, pero la triangulación permite ahorrar sumas millonarias en impuestos a los clubes y contratistas involucrados en el pase.