Panel. Ayer en la Ibero Torreón se realizó el panel de expertos 'El Derecho a la Educación'.
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa sólo busca profesionalizar el trabajo de los maestros para mejorar la educación, y de ninguna manera castigarlos o echarlos de las aulas.
Sylvia Schmelkes, presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), participó ayer viernes en el panel de análisis y perspectiva del Derecho a la Educación, organizado por la Ibero Torreón.
Recientemente se aprobó la Ley del INEE, la cual establece que contará con plena autonomía técnica de gestión, presupuestaria y para determinar su organización interna.
Al respecto, Sylvia Schmelkes dijo que hay mucha desinformación en torno a la ley recién aprobada, pues coincide con varios de los planteamientos hechos por los maestros disidentes.
"El Instituto no concibe que la evaluación debe ser algo punitivo, sino para profesionalizar su trabajo y para mejorar la educación. Tampoco concibe que la evaluación sea exclusiva de los docentes, también de sus condiciones de trabajo, a las instituciones, a los alumnos y a los programas educativos, y tomar en cuenta su contexto, entre otros".
La evaluación a los maestros se ha polarizado porque el pensamiento inicial fue que se haría para castigar a los docentes por la calidad en la educación, pero consideró que no son los únicos responsables ni culpables porque tal vez su formación no les permite tener un buen desempeño en las aulas.
"La propuesta de ley del Servicio Profesional Docente de alguna manera dice que se va a evaluar a los maestros y que en base a los resultados se podrá decidir si permanecen o no frente al grupo".
Ante esa propuesta de ley, los maestros están inconformes porque no se toman en cuenta las condiciones en las que desempeñan su trabajo.
"Dicen que no es lo mismo dar clases en una zona rural, en donde los niños no llegan bien alimentados y no hay la infraestructura necesaria, y en este sentido sus quejas son válidas porque en ese contexto la evaluación sí es injusta".
La ley del Servicio Profesional Docente aún no se ha dado a conocer por completo, y ahora se encuentra en discusión.
"En este sentido la Ley del INEE toma una postura, que es una evaluación que profesionaliza, que sirve para mejorar, que no es punitiva, que no toma sólo en cuenta el desempeño del docente, sino otros factores".
Sylvia Schmelkes dijo que los maestros, al igual que cualquier trabajador o profesionista, debe ser evaluado.
"Los maestros tienen ganas de mejorar, tienen ganas de querer saber más y de contar con instrumentos para un mejor desempeño".