La Policía Internacional (Interpol) busca en todo el mundo 40 mil piezas de arte robadas por organizaciones criminales, de las cuales 182 fueron hurtadas en Colombia, informó ayer la Policía Nacional de este país.
Reconoció que en Colombia operan "redes de traficantes de arte y piezas arqueológicas con rutas direccionadas hacia España y Dinamarca. Esas redes delincuenciales sacan del país piezas de las culturas San Agustín y luego son vendidas a coleccionistas".
Según el reporte de las autoridades, la Policía Nacional colombiana ha recuperado en la última década dos mil 965 elementos relacionados con el patrimonio cultural. Las cifras fueron entregadas en el marco de la Asamblea Anual de Interpol, la cual reúne a instituciones policiales de 190 países y que finaliza este jueves en el balneario de Cartagena. "En la madrugada del 16 de octubre de 2012, una banda de ladrones se llevó del Museo Kunsthal de Rotterdam siete obras de artistas de la talla de Pablo Picasso", recordó la Policía de Colombia.