Lo ideal. La salud mental no es sólo la ausencia de trastornos mentales, se define como un estado de bienestar integral.
Con el objetivo de ampliar la cobertura de atención en salud mental a la población duranguense, se planea realizar varios cambios en la estrategia gubernamental. Y es que en la actualidad solamente se contempla a dos municipios de la entidad.
"Tenemos ya estrategias para poder abarcar a los 39 municipios, ya que solamente se ha tenido un poco de impulso en salud mental en la capital y en el municipio de Gómez Palacio", reconoció el director del Instituto de Salud Mental, Alan Flores Murguía.
Afirmó que ya se está diseñando un programa que abarca todo el estado, no sólo para la detección de los principales padecimientos de salud mental, sino también para su atención.
Destacó que esta nueva estrategia implica cambios en la organización, ya que se cuenta con centros de atención y con la posibilidad de capacitar al personal que lo requiera.
Asimismo, se planea tener pláticas con los jefes de las jurisdicciones para determinar si será necesario reacomodar al personal para echar a andar estos proyectos. "El objetivo es poder trabajar con los recursos que tenemos", reiteró.
Otro de los aspectos que se tendrá que modificar es la atención que se brinda directamente en el Instituto, ya que no es una institución operativa, sino normativa.
Al respecto, dijo que corresponde al Hospital de Salud Mental, al Centro de Salud Mental y a otras instancias que cuentan con personal de psicología y psiquiatría brindar esta atención.
El Instituto debe encargarse de la organización, prevención y promoción, además de regular a las instituciones operativas, concluyó.