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Buscan acotar publicidad gubernamental

PIB. Pretenden limitar el gasto en comunicación social a 0.5 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación anual.

PIB. Pretenden limitar el gasto en comunicación social a 0.5 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación anual.

AGENCIAS

La bancada del PAN en el Senado presentará hoy miércoles una iniciativa de reformas para prohibir la publicidad gubernamental y, paralelamente, limitar el gasto en comunicación social a 0.5 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación anual.

"Queda prohibida la propagan oficial que difundan los Poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la Administración Pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de Gobierno", reza uno de los dos párrafos que se adicionan al Artículo 134 constitucional en el proyecto de decreto respectivo.

En el mismo párrafo, se propone hacer uso de la comunicación social para difundir información de carácter institucional con fines educativos y de orientación ciudadana.

"La comunicación social tendrá por objeto que la difusión se limite a la transmisión de información de interés público para difundir las políticas, programas, servicios e iniciativas gubernamentales.

"Promover el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes de los ciudadanos; estimular la participación de la sociedad civil en la vida pública y, en general, informar sobre cualquier hecho que sea de relevancia pública", se plantea en el proyecto.

La iniciativa, elaborada por la senadora Gabriela Cuevas, sugiere limitar el gasto en comunicación social a 0.5 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente.

Cuevas argumenta en su exposición de motivos que la publicidad gubernamental se ha utilizado como herramienta para que los funcionarios promuevan su imagen o posicionen a sus partidos, incurriendo en gastos excesivos en el manejo de los recursos.

Citando estudios de especialistas en la materia, la parlamentaria refiere que la ausencia de criterios claros para la asignación de publicidad oficial ha permitido un uso arbitrario y discrecional en la repartición de la misma, amén de que es reconocido como violatorio de la libertad de expresión.

Desde la perspectiva de Cuevas, la comunicación social debe ser un mecanismo orientado a dar visibilidad y transparencia a las acciones del Gobierno y sus instituciones.

"La pregunta que tendríamos que hacernos ante los retos que siguen pendientes en el desarrollo social es si podemos darnos el lujo de gastar el presupuesto en una publicidad oficial que no cumple con su finalidad y que no tiene ningún beneficio para la sociedad a la representamos.

"Los recursos asignados para comunicación social y la publicidad en las dependencias de Gobierno no son respetados (ni en el monto, ni en el objetivo para lo cual deben ser utilizados) y se gasta más del doble de los recursos asignados", argumentó la legisladora.

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