El gobierno de México tiene la última palabra sobre la manera en la que se estructurará la cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad en su territorio, señalaron funcionarios de la administración del presidente Barack Obama.
Asimismo indicaron que se trabaja con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para el diseño del nuevo modelo de cooperación, por lo que cualquier cambio adoptado por México tiene sentido por tratarse de una nueva administración.
"Nosotros vemos como enteramente apropiado que un gobierno eche un vistazo a la manera sobre cómo define su estructura de seguridad", dijo Ben Rhodes, asesor de seguridad nacional del presidente Obama. "Nuestro objetivo no es tener una presencia de cierto tamaño en México en términos de los esfuerzos de seguridad, sino cooperar con los mexicanos de manera que podamos responder a los intereses de ambos países".
Rhodes dijo que el gobierno mexicano "ha dejado muy en claro que ellos tienen la intención de continuar la buena y constructiva colaboración con EU" en este frente.
"Corresponde al gobierno de México decidir cómo define su agenda de seguridad", dijo al señalar que el peso de la estrategia de ese lado de la frontera recae en México.
Ricardo Zúñiga, asesor del presidente para asuntos del hemisferio occidental, dijo que el gobierno de Peña Nieto se ha enfocado en reducir la violencia y para nosotros eso es apropiado, porque eso ha sido siempre parte de nuestro esfuerzo de cooperación", explicó.
Se buscará fortalecer el trabajo en áreas como competitividad, administración de la frontera, educación e innovación, comercio e inversión y seguridad ciudadana.
La Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que "se buscará fortalecer el trabajo en áreas como competitividad, administración de la frontera, educación e innovación, comercio e inversión y seguridad ciudadana". Asimismo, "se intercambiarán impresiones sobre migración".