Propuesta. Los industriales de la Masa y la Tortilla pedirán que se incluya la tortilla como parte de los apoyos de la 'Cruzada'.
El presidente nacional de los Industriales de la Masa y la Tortilla, Antonio de la Torre Carlos informó que se tiene contemplado plantear a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal (Sedesol) el que se pueda incluir dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre la distribución de alimentos como la tortilla.
Esto al mencionar que en el país se cuenta con 80 mil puntos de venta y en el medio rural se localiza el 50 por ciento, de ahí que esto permitiría que las familias pudieran contar con el alimento en las zonas marginadas.
Lo anterior al mencionar que dentro de los apoyos que se entregan como son las despensas, se proporciona harina de maíz para que sean las propios beneficiarios los que las elaboren, sin embargo, en muchos de los casos esto no ocurre, porque la gente prefiere vender este tipo de insumos.
Para abordar este tema se ha buscado a la titular de la Sedesol, Rosario Robles, sin embargo, hasta el momento no se ha obtenido una repuesta.
Dijo que en las partes más alejadas de las entidades federativas siempre se ha contado con una tortillería, lo que representa una gran ventaja para la distribución de alimentos básicos.
Consideró que es importante que el Gobierno Federal pueda revisar esta propuesta, pues para que la tiendas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) puedan operar se cuenta con un subsidio que va de los dos mil a los tres mil millones de pesos, pero éstas no pueden competir con las grandes tiendas comerciales.