Desde 2009, el Departamento de la Defensa de Estados Unidos colabora con el gobierno mexicano en la búsqueda del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, usando aviones no tripulados para sobrevolar la sierra de Durango.
Un capítulo del libro "Narcoleaks", cuyo extracto publica El Siglo de Torreón, detalla la operación dirigida desde el Comando Norte del Ejército estadounidense.
Aunque la captura del "Chapo" no se ha realizado, los sobrevuelos contribuyeron a la detención de al menos 20 miembros del cártel de Sinaloa. El uso de aviones no tripulados se ha extendido a la búsqueda de otros capos, aunque la prioridad ha sido "El Chapo" Guzmán. Sin embargo, los resultados son mezclados debido a obstáculos que enfrentan policías y militares de México y Estados Unidos. Según el libro, dos oficiales del Ejército Mexicano tienen presencia en la sede del Comando Norte en las montañas de Colorado, como parte de una alianza sin precedentes entre ambos países para combatir el narcotráfico.