Terrorismo. El presidente Barack Obama recibió al primer ministro de Irak y reconoció que se buscan aliados contra Al Qaeda.
El presidente de EU, Barack Obama, dijo hoy al primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, que EU quiere ser un "socio fuerte" en la lucha contra la red terrorista Al Qaeda en ese país, durante la reunión que ambos mantuvieron en la Casa Blanca.
Obama y Al Maliki dialogaron sobre cómo frenar el aumento de la violencia y el terrorismo en Irak, algo que preocupa a Estados Unidos y una tarea para la que Irak reclama más ayuda.
Tras la reunión, Obama reconoció que Al Qaeda está cada vez más activa en el país árabe y reafirmó el compromiso de su país con un Irak "inclusivo, democrático y próspero", casi dos años después de la retirada de las tropas estadounidenses del territorio iraquí.
"Hablamos mucho de cómo podemos trabajar juntos para hacer retroceder a esa organización terrorista (Al Qaeda) que opera no sólo en Irak, sino que también representa una amenaza para toda la región y para Estados Unidos", detalló Obama a los periodistas.
La alianza estratégica "entre nuestros países continúa siendo muy fuerte" , comentó el mandatario tras el encuentro con Al Maliki, quien también se ha reunido en estos días con el vicepresidente de EU, Joe Biden, y el jefe del Pentágono, Chuck Hagel.
El objetivo de la visita del primer ministro a Washington era principalmente pedir al Gobierno estadounidense que suministre a su Irak aviones y armas sofisticadas para combatir a Al Qaeda.