Vigilancia. La Dirección de Seguridad Pública estableció un nuevo esquema de seguridad con las sucursales bancarias para prevenir los asaltos, ya que en cinco meses alcanzó la cifra de 2012.
Los gerentes de las sucursales bancarias ya sostuvieron una reunión con el teniente Adelaido Flores Díaz, titular de la Dirección de Seguridad Pública, a fin de conocer la situación de la vigilancia en todos los establecimientos.
Se llegó al acuerdo de que las patrullas deben dar rondines constantes por las sucursales y el personal de las instituciones bancarias debe firmar una bitácora que será revisada y archivada de la actividad policiaca para la prevención de los asaltos.
Algunas de las instituciones tienen un contrato con la DSPM para que se dé vigilancia con personal de la corporación, otras más tienen contratadas empresas de seguridad privada.
EN CASO DE SOSPECHA
La finalidad de las reuniones, según señaló Flores Díaz, es unificar criterios en caso de que se detecte alguna situación de riesgo o sospecha.
Los encargados de la seguridad de las sucursales deberán compartir la información personal y electrónicamente para conocer las características de personas y vehículos, a fin de localizar a los presuntos sospechosos de manera inmediata en los alrededores.
Se pidió que faciliten la información, además de fotos y videos para tomar mejores decisiones; así como que se compartan con otras sucursales, a fin de que tengan conocimiento de las personas sospechosas y así prevenir más "bancazos"
"Se les aclaró, nosotros no vamos por el monto, sólo queremos saber los pormenores para poder determinar las acciones a tomar de la manera más breve; para otras cuestiones hay instancias correspondientes", explicó.
ANÁLISIS GEOGRÁFICO
Flores Díaz, dijo que ya se hizo un análisis territorial en el que se sectorizaron las zonas donde hay bancos, para facilitar la aproximación de las unidades policiacas para la firma de la bitácora y así no descuidar ni las labores cotidianas ni las sucursales bancarias.
También se tiene un estrato de las sucursales que han registrado asaltos, por lo que se hará un estudio para analizar las situaciones de vulnerabilidad que dieron pie a que se cometieran los ilícitos.
En próximas fechas se llevará a cabo otra reunión con los gerentes de los bancos, a fin de revisar la nueva estrategia de seguridad y analizar cambios.