Tres personas allegadas a la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo pidieron amparos contra órdenes de aprehensión en la investigación por lavado de dinero en cuentas del sindicato de maestros.
Dos de ellos tienen vínculos familiares con Gordillo, pues se trata de su exesposo, Francisco Arriola Urbina, y su exyerno, René Fujiwara Apodaca. La exdiputada del partido Nueva Alianza, Silvia Luna, también solicitó un amparo.
Los tres amparos fueron solicitados el 27 de febrero, un día después del arresto de Gordillo.
Sin embargo, ninguno de los amparos ha sido resuelto por un conflicto entre jueces. Las tres demandas de protección fueron presentadas en un juzgado de Zapopan, Jalisco, pero el juez se declaró incompetente para resolver y remitió los casos a un juzgado en el Distrito Federal.
Sin embargo, también el juez de la capital se declaró incompetente y devolvió los tres expedientes al juzgado de Zapopan, por lo que el caso pasará ahora a un Tribunal Colegiado que determinará en dónde toca resolver los amparos.
Hasta ayer se desconocía el paradero de las tres personas allegadas a Gordillo, pero no hay todavía órdenes de aprehensión en su contra.
Además de Gordillo, otras tres personas ya recibieron autos de formal prisión en el juicio por lavado de dinero y delincuencia organizada, y el procurador Jesús Murillo Karam no descartó más detenciones.
Arriola Urbina, quien fue tesorero del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ha sido identificado como una de las personas clave en la triangulación de dinero de cuentas del sindicato a empresas que pagaban gastos personales de Gordillo.
Arriola es padre de la senadora Mónica Arriola Gordillo, quien también ha sido identificada como beneficiaria del desvío de dinero.
Fujiwara Apodaca estuvo casado con otra hija de Gordillo, Maricruz Montelongo. Su hijo, René Fujiwara Montelongo actualmente es diputado federal por Nueva Alianza.
Silvia Luna fue miembro del sindicato de maestros y colaboró con Gordillo en la fundación del Partido Nueva Alianza, al que representó en la Cámara de Diputados entre 2006 y 2009, aunque se desconoce su relación con los manejos financieros del SNTE.
¿Implicados?
Los tres allegados a Gordillo que buscan amparos son:
⇒ Francisco Arriola, exesposo.
⇒ René Fujiwara, exyerno.
⇒ Silvia Luna, exdiputada.