La reunión. Se reúnen decenas de productores nogaleros del sector social para conocer nuevas técnicas.
Productores nogaleros de San Pedro acudieron a una reunión convocada por la extensión en su ramo de parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para recibir algunas sugerencias para el uso de recursos naturales y mejorar la calidad de sus frutos.
José Rivero, encargado de la extensión comentó que el objetivo principal de la reunión era retomar los temas de nutrición vegetal y la utilización de insectos benéficos para el control de plagas.
"En la región se tienen dos insectos benéficos como el crisopa, el cual ayuda a la eliminación de plagas en la planta", comentó José Rivero.
Asimismo, comentó el funcionario de la dependencia federal en Coahuila que para los productores es importante conocer las bondades de algunos insectos para que al utilizarlos se disminuyan los costos de operación a la hora de la adquisición de insecticidas artificiales, de los cuales los clientes europeos y asiáticos exigen sea cada vez menor su utilización.
La nuez de la región es muy privilegiada, debido a que con sólo cuatro de los seis riegos que deberían brindársele a la planta se obtiene un fruto de calidad.
El 70 por ciento de la producción nogalera en la región lagunera, es decir, poco más de dos mil hectáreas, es producida con agua de río, el resto con pipas.