Inician. Los trabajos para perforar 30 pozos en el panteón Jardines del Carmen. Se colocarán medidores.
Pagados por la empresa propietaria del lugar, ayer iniciaron los trabajos técnicos para la apertura de 30 pozos donde se colocarán igual número de medidores en el panteón Jardines del Carmen.
De esta manera se da el primer paso de orden técnico para conocer los niveles de inundación que sufre el cementerio y que lo mantiene cerrado desde el año pasado.
Nelson Lozada Ramírez, director de Protección Civil, dice que "por ahora no podemos hablar de desaguar el sitio, sino terminar la colocación de medidores del agua y cuatro tubos llamados piezómetros en sitios estratégicos y entonces evaluar el siguiente paso''.
El proceso llevará entre 25 días y un mes. Después se dará un diagnóstico con relación a los movimientos de agua que se hayan registrado, afirma Nelson Lozada Ramírez.
Los trabajos se realizan en forma conjunta con el Colegio de Ingenieros Civiles de la Laguna, así como la Conagua.
La versión del Simas, "aún sin comprobarse, es la existencia de un manto freático que es el causante de las dos inundaciones que ha sufrido el camposanto, lo que ha provocado inundaciones en diferentes sectores''.
También se especula que la clausura del Canal de la Perla como resultado de asentamientos humanos irregulares, evitó seguir contando con un canal derivador del agua que cae de la parte alta en la sierra de las Noas y que durante años, en la temporada de lluvias inundó decenas de colonias en la parte sur de la ciudad.
El cierre del panteón Jardines del Carmen, que tiene alrededor de 60 años y se ubica sobre una superficie de 7 hectáreas, afecta a alrededor de 16 mil familias que no han podido entrar a visitar a sus difuntos.
"Nosotros como Protección Civil, buscamos la solución técnica del problema, pero sin descuidar las condiciones de seguridad de las colonias de los alrededores''.
Explica Lozada que también será monitoreada la Laguna de Regulación ubicada en la colonia Santiago Ramírez, la cual en dos ocasiones se ha desbordado y afectado a la colonia.
Mientras no sea terminada la obra del drenaje pluvial en el sur de la ciudad, no será posible desaguarla debidamente.
Por eso es la importancia de contar con un diagnóstico técnico inicial de la situación que priva en el panteón y los mecanismos que se utilizarían para retirar las aguas y las medidas de control correspondientes, para evitar el riesgo de que se vuelva a inudar, aseguran.
Comienzan trabajos
En panteón privado Jardines del Carmen.
⇒ Para medir los niveles de agua que tiene el cementerio.
⇒ Se abrirán 30 pozos para colocar medidores.
⇒ Y conocer las variables en las aguas que lo mantienen inundado desde el año pasado.
⇒ Esa situación afecta a alrededor de 16 mil personas que tienen ahí a familiares.