Detección. En el Hospital General de Torreón y en los centros de salud, se realizarán detecciones de hipertensión con motivo del Día Mundial de la Salud.
El siete de abril es el Día Mundial de la Salud, y la Jurisdicción Sanitaria VI realizará acciones para la detección oportuna de la hipertensión.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año elige para ese día un tema de interés mundial, y en 2013 es la hipertensión.
Al respecto, César Alejandro del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que se instalarán módulos de atención en el Hospital General de Torreón, en el Hospital General de Matamoros, y en todos los Centros de Salud, tanto urbanos, como rurales, para la detección y prevención de la hipertensión arterial.
La hipertensión es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
"En la Comarca Lagunera las principales causas de muerte son los infartos y las enfermedades cardiovasculares, que se podrían evitar con las detecciones oportunas de la hipertensión".
De acuerdo con la OMS, "la hipertensión, también conocida como tensión arterial alta, aumenta el riesgo de infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal.
"La hipertensión no controlada puede causar también ceguera, irregularidades del ritmo cardiaco y fallo cardiaco. El riesgo de que se presenten esas complicaciones es mayor si se dan otros factores de riesgo cardiovascular como la diabetes".
César del Bosque dijo que la detección oportuna de esta enfermedad será gratuita en todos los hospitales y centros de salud de la jurisdicción.
La OMS señala que el riesgo de padecer hipertensión se puede reducir disminuyendo la ingestión de sal, siguiendo una dieta equilibrada, evitando el uso nocivo de alcohol y haciendo ejercicio con regularidad y manteniendo un peso saludable.
Además del factor hereditario, los riesgos de padecer hipertensión aumentan por el sedentarismo, la diabetes, el sobrepeso u obesidad, el tabaquismo, las adicciones, el alcoholismo, y consumir sal en exceso.
Si tiene los siguientes síntomas, acuda de inmediato a checar su presión arterial: dolor de cabeza, zumbido de oídos, mareos, ver "lucecitas o destellos", entre otros.