Escuelas. En escuelas sin domos, el llamado de Salud es a suspender actividades de educación física después de las 13:00 horas.
La Secretaría de Salud solicitará a la Secretaría de Educación (SEED) que suspenda actividades al aire libre entre las 13 y 15 horas tanto en las zonas urbanas como rurales cuando los niveles de radiación estén elevados, para evitar la exposición del sol de los infantes, sobre todo donde no existen domos.
Eduardo Díaz Juárez, secretario de Salud del Estado, reconoció que los niveles de radiación ultravioleta que emiten los rayos del sol se han incrementado en estos días de calor, por lo que, dijo, se ha emitido la recomendación a los padres de familia de ponerles a sus hijos filtro o bloqueador solar.
Sin embargo, precisó que los horarios fuertes, donde se eleva el nivel de radiación ultravioleta, es después de las 13 horas y hasta las 17, por lo que se solicitará a las autoridades educativas evitar al máximo la exposición al sol de los niños, "no creo que exista repercusión en las calificaciones de los menores si no hacen actividad física en esas horas", comentó el titular de Salud.
Aunque señaló que la mayoría de las escuelas ya cuentan con su domo y bajo el mismo sí pueden hacer las actividades de educación física.
En el caso del medio rural, señaló que muchas escuelas también tienen ya domo; además, en las comunidades y/o cabeceras municipales sólo existe el turno matutino y para las horas de mayor radiación los alumnos ya salieron de clases por lo que el riesgo es mucho menor, aunque la radiación es similar.
A 3 PM
Es la hora en que se percibe más daño de los rayos.