Por la inclusión. Ayer se llevó a cabo el foro 'Por los Derechos de las Personas con Discapacidad'.
En México el 33 por ciento de las personas mayores de 15 años de edad con discapacidad es analfabeta, mientras que el 24 por ciento de esta misma población de entre seis a 29 años, nunca ha asistido a la escuela, y de cada 100 discapacitados, 95 viven con su familia.
Dichas estadísticas se presentaron dentro del foro "Por los Derechos de las Personas con Discapacidad", desarrollado ayer en el Teatro Centauro de Lerdo.
El foro forma parte de la Estrategia Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad, y en esta ciudad fue organizado por la Universidad Tecnológica de La Laguna en coordinación con la Universidad Tecnológica de Santa Catarina y de la Comisión de los Derechos Humanos.
Melba Adriana Olvera Rodríguez, directora general adjunta de Atención a la Discapacidad de la CNDH, dijo que dicha estrategia consiste en una serie de foros, talleres, mesas de trabajo, mesas de diálogo, conferencias y talleres de capacitación en todo el país, para generar la inclusión de las personas con discapacidad.
"Muy enfocado a que entendamos que la discapacidad no está en las personas, que es resultado de la interacción entre la gente que tiene algunas deficiencias y limitaciones y las barreras del entorno".
Dichas barreras pueden ser físicas, de información, de comunicación, de actitud o institucionales que la sociedad en general pone y que impiden que las personas con discapacidad disfruten de sus derechos y están incluidas en la sociedad.
Resultado de ello dijo, son dichas estadísticas, debido a la falta de inclusión, tema que señala es urgente de impulsar en el país, "y que está bastante lejos de alcanzar".
Pero señala que el trabajo ya inició, prueba de eso es que el país ha sido reconocido a nivel internacional por haber promovido la Convención sobre los Derechos Humanos con Discapacidad, que tiene cinco años de haber entrado en vigor en México "y que es un documento considerado como el máximo instrumento de los Derechos Humanos del siglo XXI".
En su conferencia, Olvera comentó que en la actualidad pensar en la discapacidad es un tema de rehabilitación, percepción que señala debe cambiar por el de respeto a los derechos de salud, educación, trabajo y una vivienda digna para esta población.
"No es un tema de asistencia social, sino de corresponsabilidad, de respeto", comentó ante alumnos de la UTL, y del plantel de Santa Catarina.
Al concluir su conferencia, Olvera hizo un llamado a la denuncia, a la queja, ante la violación de los Derechos Humanos, no sólo de los discapacitados, sino de la sociedad en general. "porque hay una presión que se va ejerciendo para que la realidad cambie, si nos quedamos callados somos cómplices de lo que está sucediendo.
Problema social
La discapacidad en cifras, de acuerdo a la CNDH:
⇒ De cada 100 personas con discapacidad, 95 viven con su familia.
⇒ 64 colaboran en su hogar.
⇒ 32 tienen un trabajo que realizar dentro del domicilio.
⇒ 46 asisten o asistieron a la escuela.
⇒ El 36.4% de los discapacitados de 6 a 29 años, señala que es difícil realizar actividades del trabajo o la escuela.