Medidas. Una planta separadora de basura y la ampliación de celdas acabarían con los frecuentes incendios en el relleno sanitario.
El Municipio está a la espera de obtener recursos federales y estatales para construir una planta para la separación de basura y continuar con la apertura de celdas, con lo que el relleno sanitario podrá operar en condiciones favorables y acabar con los constantes incendios que generan una enorme contaminación ambiental.
Aunque el proyecto ejecutivo para la planta ya se presentó, no se ha autorizado y de ser así, su ejecución podría tardar un año, dijo el director de Servicios Públicos Municipales, Miguel Pérez García.
La propuesta contempla una inversión cercana a los 30 millones de pesos con aportaciones de los tres niveles de gobierno; según el funcionario, los pepenadores tendrían que salir del relleno, pero serían los primeros en contratarse para su operación.
Además de ello, el Gobierno Municipal pretende continuar con la apertura de celdas al interior del relleno, para lo cual se necesitan otros 20 millones de pesos.
Mientras se tiene la respuesta del Gobierno estatal y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la dependencia está en pláticas con la alcaldesa, Rocío Rebollo para que en el corto plazo se apliquen unos tres y medio millones en la compra de una geomembrana para echar a andar otra celda que ya se tiene lista.
Pese a esta situación, el titular de la dependencia rechazó que en el relleno sanitario se esté depositando la basura a cielo abierto, pues "de ser así nos tardaríamos más de un mes en sofocar un incendio".
La última conflagración abarcó dos hectáreas y media de terreno y se quemaron unas mil 200 toneladas de basura.
Pérez dijo que ayer aún se tenían pequeñas fumarolas, pero que las lluvias de los dos últimos días habían ayudado en la extinción del fuego. Hasta entonces, la dependencia carecía de un reporte del impacto ambiental que generó este último incendio.
El relleno sanitario no dejó de recibir basura, aunque ésta se ha estado depositando en áreas apartadas de donde hubo fuego.
La planta
Buscan una solución definitiva a los constantes incendios.
⇒ Ya tienen un proyecto para planta separadora de basura.
⇒ Se necesitan recursos federales y estatales.
⇒ Colocarán geo membrana.