Luego de sufrir daños a causa de gaseoductos instalados por parte de Petróleos Mexicanos, la Organización de Campesinos Unidos por las Afectaciones (OCUPA-PEMEX), dio a conocer que buscarán que en este año la empresa indemnice a los más de 400 ejidatarios que por más de 50 años han sido afectados.
La secretaria técnica de la asociación, Aída Badillo, explicó que los gaseoductos atraviesan por varios municipios del estado de Coahuila, los cuales han provocado a lo largo de los años afectaciones tanto en la salud de los habitantes, como en las tierras donde se realizan las siembras, dejándolas inservibles.
El presidente de OCUPA-PEMEX, Víctor Aguilar, señaló que llevan más de 50 años tratando de resolver el problema, por lo que buscan que la empresa se haga responsable por los daños.
“Afectan la flora, fauna, recursos minerales y de agua lo que ha agudizado la pobreza en algunas zonas del estado, mismas que han quedado inservibles para su explotación”, indicó Aída Badillo.
Informaron que ante esto se llevará a cabo un Asamblea el próximo jueves a las 11 de la mañana en la comunidad de San Miguel del municipio de Ramos Arizpe, en donde se buscará medir el impacto negativo que la empresa ha ocasionado a los predios.