Siete años después de que 65 hombres murieron en la mina de carbón de Pasta de Conchos, el Gobierno Federal no ha podido clausurar todos los "pocitos" donde se extrae el mineral de manera insegura, pero el objetivo es cerrarlos todos, advirtió el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete.
El funcionario dijo que el tema de Pasta de Conchos se mantiene abierto, pero que las autoridades se enfocan en los "pocitos", que son minas pequeñas en la Región Carbonífera que han sido puerta de entrada al negocio del carbón mineral para grupos del narcotráfico.
En los últimos dos meses se han realizado 200 inspecciones en minas de la Región Carbonífera y se han clausurado 20 "pocitos" por irregularidades en permisos o nulas condiciones de seguridad.
Además, dijo Navarrete, "hay presencia del crimen organizado, fundamentalmente en la explotación de pozos de carbón".
"Los pozos de carbón no son una alternativa económica; la alternativa es el trabajo en minas donde la condición de los trabajadores sea adecuada", dijo el funcionario durante una visita a Saltillo.
Añadió que las fuentes de trabajo que representan los pozos de carbón, se podrán absorber en minas instaladas con adecuadas condiciones de seguridad.
Desde 2006 han ocurrido más de 20 accidentes en "pocitos" que han cobrado más víctimas que la explosión en Pasta de Conchos.
El 19 de febrero de 2006 una explosión de gas causó un derrumbe en la mina 8 de Pasta de Conchos, propiedad de Minera México; 65 personas quedaron atrapadas y murieron adentro. Hasta ahora no se han podido recuperar sus cuerpos.
Navarrete anunció que la Procuraduría General de la República realizará un nuevo peritaje para revisar las condiciones de la mina clausurara y determinar si es posible recuperar los cuerpos sin riesgos para la seguridad de los rescatistas.
Ayer, familiares de los mineros muertos realizaron una manifestación afuera de las oficinas de Minera México en el Distrito Federal.
"A siete años de la tragedia no perdemos la esperanza. Pedimos rescate para los vivos y muertos", dijo Trinidad Cantú, madre de uno de los mineros fallecidos.
Aniversario. Familiares de mineros muertos en Pasta de Conchos asistieron a una misa frente a las oficinas de Minera México.