Meta. La meta del Instituto Tecnológico es que en cinco años el 100 por ciento de los alumnos estudien en el extranjero.
David Noel Ramírez Padilla, rector del Tecnológico de Monterrey, dijo que a México no le debe preocupar la "fuga de cerebros o de talentos", porque las universidades deben preparar a los alumnos para el mundo.
Una de las metas del Instituto Tecnológico dentro de tres años es que un 75 por ciento de los alumnos estudien al menos un semestre de su carrera en el extranjero, con el objetivo de que una vez que egresen, puedan trabajar en cualquier lugar del mundo.
"El mundo enfrenta muchos cambios, los jóvenes van y vienen, tenemos egresados que se fueron durante varios años a otro país y ahora están de regreso con un bagaje y una riqueza increíble".
En su opinión, el mundo es una pequeña aldea, y las universidades de México tienen la obligación de preparar al mundo bajo un enfoque global. "Sería muy obtuso pretender que se queden en el país, no hay que preocuparnos mucho por la fuga de cerebros".
El Instituto Tecnológico mantiene convenio de intercambios con alrededor de 50 universidades de diferentes países. Los alumnos pagan su sostenimiento y colegiaturas.
"Estamos creando un fondo revolvente para apoyar a los alumnos porque el 51 por ciento tienen algún tipo de beca. En tres años nuestra meta es que el 75 por ciento de nuestros jóvenes estudien un semestre en el extranjero, y el 100 por ciento en cinco años".
David Noel Ramírez Padilla dijo que en los últimos cinco años, los jóvenes eligen estudiar un semestre en los países europeos como Alemania, Dinamarca, Inglaterra, España, entre otros, en segundo lugar está Estados Unidos, y le siguen las naciones asiáticas.