Protegido. La Condusef señala que el 99 por ciento de las cuentas de bancos tienen la protección del Gobierno.
Expertos recomiendan analizar cuál es la mejor opción de crédito dentro del mercado y no apresurarse para aceptar la primera que encuentre dentro del mercado, ya que es común no preguntar por una corrida financiera, la tasa de interés que aplican y el monto a pagar mes con mes.
La situación se complica ante el crecimiento de entidades financieras no reguladas, en donde las autoridades financieras no pueden hacer revisiones de sus contratos.
Luisa González decidió poner una tienda de regalos y acudió con una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple No Regulada (Sofom NR) a solicitar un préstamo por 25 mil pesos.
La tasa de interés que le cobraron era de 70% y el Costo Anual Total (CAT) se ubicó en cerca de 90%.
La falta de información hizo que Laura terminara por pagar el doble de lo que habría saldado con otras alternativas financieras.
Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), advirtió que la falta de educación financiera puede salirle caro a clientes de las distintas entidades.
Una de las consecuencias, agregó, es el sobreendeudamiento o incluso, una afectación al patrimonio.
Verónica Porte, directora de Educación Financiera de Banamex, destacó que la falta de cultura financiera provoca que no se logren atender las necesidades básicas de una parte de la población. "Y que se usen productos financieros que no sean los adecuados", afirmó.
Mario Di Costanzo aseguró que se debe trabajar en varios frentes para fomentar la educación financiera, pero los dos principales son el crédito y el ahorro.
EL AHORRO
El presidente de la Condusef dijo que es indispensable conocer los productos de captación que hay y comparar.
Precisó que menos de 2% de los afiliados a las Afores tienen una cuenta de ahorro voluntario y ésta paga uno de los mejores rendimientos del mercado.
En consecuencia, dijo, es indispensable que la gente confíe sus recursos en instrumentos más seguros.
Recordó que hay 40 millones de personas que ahorran en medios informales. En la Condusef mencionaron que hay personas que ignoran que todos los recursos depositados en un banco tienen un seguro, es decir, en caso de que quiebre, le devolverán su dinero.
De acuerdo con información del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), todos los depósitos bancarios de pequeños y medianos ahorradores están protegidos hasta 400 mil Unidades de Inversión (UDIS), que equivalen a un millón 900 mil pesos.
La garantía que ofrece el IPAB no tiene costo alguno para los depositantes.
La principal función del IPAB es proteger el ahorro de los mexicanos.
Marco Carrera, director de Educación Financiera de la Condusef, recordó que por la falta de cultura financiera en la sociedad, muchas personas no confían en bancos y prefieren guardar el dinero en su casa, cajas fuertes o los depositan en otras instituciones sin seriedad, las que no brindan condiciones adecuadas.
"En ocasiones, las personas corren el riesgo de que su dinero se guarde en entidades informales que no están acreditadas y que lo único que pretenden es captar dinero del público", agregó.
En el peor de los escenarios, su capital podrá desaparecer sin explicación alguna", alertó Carrera.
¿QUÉ PROTEGE?
Para las autoridades financieras es relevante que la población en general conozca las principales funciones del IPAB.
En el Instituto destacaron que las operaciones que están protegidas por el seguro de depósito son: Cuentas de ahorro, de cheques, cuentas de nómina, pagarés, principalmente, con rendimiento liquidable al vencimiento y certificados de depósitos.
También se garantizarán los depósitos a la vista en cuentas de cheques, en cuentas de ahorro, a plazo y retirables con previo aviso, además las cuentas corrientes asociadas a tarjetas de débito.
Pero hay operaciones que no están cubiertas, por lo que es necesario preguntar al banco al que le confió sus recursos que productos que cuentan con este beneficio antes de abrir una cuenta.
Marco Carrera insistió en que antes de contratar un producto o servicio financiero, ya sea de ahorro o crédito, es indispensable comparar los costos.
Fondos sin protección
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió que los recursos que se invierten fuera del sistema financiero formal no están protegidos por el IPAB.
Tampoco se cubre el dinero que se invierte en los fondos de inversión, aún y cuando son productos que ofrecen algunos bancos.
El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) tampoco garantiza a las sociedades que forman parte del grupo financiero al cual pertenece el banco.
El seguro de depósitos no protege a las entidades financieras, los accionistas, miembros del consejo de administración, funcionarios de los dos primeros niveles jerárquicos de la institución y apoderados.El Instituto no garantizará las operaciones que no se hayan sujetado a las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas.
También estarán excluidas las obligaciones bancarias que se aparten de las sanas prácticas y usos bancarios, sin olvidar todos aquellos pasivos como documentados en títulos negociables y los cheques que las personas emitan al portador.
El IPAB tampoco protegerá aquellas aportaciones en las sociedades de inversión, ahorro con alguna aseguradora, cuentas en cajas de ahorro, sociedades de ahorro y préstamo.
Lo que hay qué saber...
Algunos tip's que se deben conocer:
⇒ El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) es el organismo que se encarga de garantizar los depósitos bancarios de los pequeños y medianos ahorradores
⇒ El IPAB tiene como objetivo mantener la estabilidad del sistema bancario
⇒ Los ahorros de los mexicanos estarán cubiertos hasta 400 mil UDIS, que corresponden a cerca de 2 millones de pesos
⇒ La protección es por persona física o moral y por Institución bancaria
⇒ Cerca de 99% de las cuentas en los bancos tienen protección del gobierno
⇒ Para los clientes, es mucho más conveniente depositar sus ahorros en un banco, a diferencia de cualquier otra entidad informal que no cuenta con ninguna garantía
⇒ Si tienes dos cuentas en un mismo banco, sólo se cubrirá una
⇒ Antes de contratar un producto pide información sobre la oferta de los intermediarios.