Trabajadores. A través de este convenio de colaboración buscarán frenar el endeudamiento.
La Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (Amden) y Buró de Crédito firmaron ayer un convenio de colaboración, a fin de fomentar que las empresas cuenten con la información necesaria para incrementar su rentabilidad y prevenir el sobreendeudamiento de los consumidores.
En conferencia de prensa, el director general de Buró de Crédito, Mauricio Gamboa Rullán, se manifestó complacido con la firma del acuerdo debido a que "los socios de la Amden tendrán el respaldo de la sociedad de información crediticia con mayor experiencia, tamaño y solidez del mercado".
Expuso que el convenio acercará a las empresas afiliadas a la Amden las herramientas para estimular el sano crecimiento de los créditos de nómina que se otorgan, además permitirá conocer el desempeño de pago y nivel de deuda de quienes solicitan un crédito para de esta manera calcular su capacidad crediticia.
"Consultar los historiales de buró de crédito ha sido comprobado como una excelente práctica y estrategia de negocios", y dicha práctica tendrá un mayor peso al momento en el que se entreguen reportes de crédito integrados que incluirán información disponible en las sociedades de información crediticia que operan en el país.
El dirigente de la sociedad de información crediticia dijo que los socios de la Amden podrán conocer y complementar su cartera de herramientas para reducir costos, prevenir fraudes, agilizar procesos y mejorar el otorgamiento de nuevos créditos, así como la manera de saber cómo administrar la cartera actual y recuperar recursos. Dichas herramientas permiten a las empresas otorgantes del crédito conocer a detalle el historial de los solicitantes y clientes actuales, así como reconocer cambios en su desempeño de forma oportuna.
El convenio firmado ayer, expresó el directivo, será aplicable a las 16 empresas que forman parte de la asociación, las cuales representan una cartera de más de 780 mil créditos otorgados, monto equivalente a los 13,500 millones de pesos.
El presidente de la Amden, Gustavo Martín del Campo, dijo que para prevenir el sobreendeudamiento sus asociados no pueden otorgar más de 30% del sueldo de quien solicita el crédito y de incurrir en estas prácticas, las multas van desde los 800 salarios mínimos hasta multas millonarias.
Alístese para la vejez
La educación financiera es un tema que se impulsa tanto dentro como fuera de las aulas escolares en la actualidad, pero a diferencia de las nuevas generaciones, los adultos mayores tienen escasas nociones del ahorro y del manejo del dinero de manera formal. Un ejemplo de ello es el retiro de efectivo de los cajeros automáticos, pues en el mejor de los casos los adultos mayores pasan varios minutos en lograr su objetivo y, en el peor, se ven obligados a solicitar ayuda a terceros, lo que en ocasiones podría derivar en abusos. Resulta vital que este sector de la población conozca y se familiarice con los productos y servicios financieros, que le permita un uso eficiente y controlado de su dinero, expone la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Señala que aún es posible modificar la relación con el dinero mediante aspectos como la realización de un presupuesto y la planeación de metas.