Nuevos procesos. Autoridades piden a ladrilleros reducir los niveles de contaminantes en el aire.
Ladrilleros de Matamoros recibieron ayer una primera plática de capacitación para reducir la contaminación con sus labores.
Personal de Ecología del estado y del municipio realizó este encuentro para más de 70 trabajadores y empleados de las ladrilleras en el municipio.
La reunión fue desde las once de la mañana y dirigida principalmente a los ladrilleros que trabajan en el ejido Benavides.
El objetivo principal de este primer planteamiento fue reducir los niveles de combustión y la emisión de contaminantes, esto mediante la búsqueda de alternativas económicas y de menor impacto en el ecosistema.
La directora de Ecología municipal, Olga Velázquez, indicó que usualmente se utilizan llantas, basura y hasta sustancias industriales para la quema de los ladrillos, sin embargo se buscaría que en el corto plazo todos esos materiales queden eliminados del proceso de combustión.
ASESORÍA PROFESIONAL
Para lograrlo se contará con la colaboración de especialistas de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), expertos ambientales y de las mismas autoridades en el estado.
Por su parte, los productores dieron a conocer que se encuentran dispuestos a modificar sus procesos siempre y cuando no se ponga en riesgo su situación financiera general, además que se respeten los sitios donde se elaboran los ladrillos.
Una segunda reunión se llevará a cabo en los próximos meses, ahí se presentarán de manera formal las primeras propuestas de combustión alterna por parte de los especialistas de Narro y de los expertos ambientales, sin embargo aún no hay una fecha definida.
Combustión
Proponen cuidar el ambiente
⇒ Invitan a ladrilleros a cambiar modelo de combustión.
⇒ Se presentarán alternativas en los próximos meses.
⇒ Participan más de 70 ladrilleros.