Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad accidentes viales

Buscan 'frenar' los pozos de carbón

GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL VAN CONTRA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS POZOS

Las fallas. El secretario del Trabajo informó que 'No tienen equipo, no tienen ventilación, maquinaria y el manejo de capacitación a su gente es necesaria'.

Las fallas. El secretario del Trabajo informó que 'No tienen equipo, no tienen ventilación, maquinaria y el manejo de capacitación a su gente es necesaria'.

EL SIGLO DE TORREÓN

El Gobierno federal y el del estado tienen en marcha un programa para reducir "a su mínima expresión" el funcionamiento de pozos de carbón en Coahuila, pero las autoridades no saben qué harán para resolver la necesidad de empleo de unas 10 mil personas que dependen de esa actividad.

Una opción que autoridades estatales buscan concretar es la instalación de empresas relacionadas con la industria aeroespacial, la electrónica y la electromédica, en distintos municipios de la Región Carbonífera, como Sabinas y Múzquiz.

"La idea es diversificar la economía de la región y para eso el Gobierno del estado ha venido trabajando en la promoción de los municipios con empresas de diferentes ramos de la industria", dijo la secretaria de Trabajo, Felícitas Molina Duque.

Sin embargo, las autoridades laborales desconocen el número de trabajadores que laboran en los pozos de carbón, pues la mayoría no tiene prestaciones ni está registrado en el servicio de seguridad social del IMSS.

"La mayor parte es de trabajadores que no están afiliados, de hecho no hay un censo de trabajadores porque el censo se hace cuando están registrados, entonces hay un gran número de trabajadores que está en la informalidad", dijo la funcionaria.

Informó que a iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto "hay una estrategia para reducir la explotación (de carbón en los pozos) a su mínima expresión ante la imposibilidad de tener condiciones de seguridad".

La idea, mencionó, "es convertir estas fuentes de trabajo en otro tipo de explotación (actividad), más segura, con posibilidades de tener condiciones mejores de seguridad".

Irregularidades

De las 100 revisiones de pocitos que se hicieron en el mes de enero en la región carbonífera, 30 han presentado irregularidades, los cuales siguen operando, pues se les ha emitido un exhortó para que acaten la normatividad, informó José Francisco Fuentes Reyes, nuevo titular de la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Coahuila.

Luego de que se llevara a cabo la presentación oficial de Fuentes Reyes como nuevo delegado, informó que desde el mes de enero se han llevado a cabo cien revisiones en los diferentes centros mineros y la meta es llegar a 200 indagaciones.

"De éstos, el 70 por ciento estaba en lo correcto, pero otro treinta estuvo trabajando mal, durante los meses de diciembre y enero", manifestó. Fuentes Reyes informó que en la región centro cuentan con 25 inspectores, los cuales, indicó, son más que suficientes para 'peinar'la zona de la región carbonífera, por lo que no se prevé contratar más.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Mineria Coahuila

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las fallas. El secretario del Trabajo informó que 'No tienen equipo, no tienen ventilación, maquinaria y el manejo de capacitación a su gente es necesaria'.

Clasificados

ID: 837347

elsiglo.mx