El ex alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez, se registró como candidato a diputado por el Distrito XI, mientras su yerno, el diputado local con licencia, Alejandro Luna, inició sus actividades de campaña como candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, y su esposa, Niurka Sáliva de Sánchez, se prepara para ser candidata por una diputación plurinominal.
La hija de "Greg", Karina Alfaro, también está contemplada para contender como suplente por una diputación local, lo mismo que su sobrino, Antonio Sánchez Ruíz, conocido en el mundo de la música, como "El Tigre Toño", confirmó el dirigente del PT en Quintana Roo, Hernán Villatoro.
En los Distritos VIII, el candidato es Daniel Quiroz, en el IX, Haydé Saldaña; en el X, Jorge Carrillo; en el XI, Gregorio Sánchez; en el XII, Enrique Baños; en el XIII, Lorena Martínez; en el XIV, Antonio Sánchez y en el XV, Arely Naal Uc.
Villatoro aceptó que se contempla a Niurka Sáliva, cubana de nacimiento y naturalizada mexicana, como candidata a una diputación plurinominal, tema que decidirá la convención electoral del Partido del Trabajo que sesionará este miércoles, momento en que serán definidas las posiciones, consensuadas además por la dirigencia nacional.
Sobre el tema, Sánchez Martínez justificó la inclusión de sus familiares, como candidatos e indicó que el PT se ha convertido en el refugio de "todo el pueblo".
"Más de 200 mil personas que viven en Cancún y medio millón que habitan en Quintana Roo, son la familia Sánchez", dijo.
- PT sin cargos de conciencia
Cuestionado sobre la postulación de "Greg", su esposa, su hija, su yerno y su sobrino, para contender por cargos de elección popular, el dirigente del PT, Hernán Villatoro, respondió:
"Y ¿eso qué? El hecho de que se vayan a someter a un consenso de la ciudadanía, no es nepotismo", dijo, y rechazó que el PT haya seguido los pasos del Partido Verde Ecologista de México, ubicado como un "partido de familia".
Hernán Villatoro, quien indicó que el Partido del Trabajo abandera la "Revolución de las conciencias" , respondió a pregunta expresa que no les genera ningún cargo de conciencia el haberse negado a coaligarse con los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano como sucedió en el pasado.
Rechazó también que la consecuencia sea la atomización del voto de la oposición, lo que finalmente favorece al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que va coaligado con los Partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza (Panal).
- "Greg", reparte culpas
Sánchez Martínez se asumió como un "hombre honesto, íntegro", quien ha sido "difamado" y "acusado sin pruebas".
Se dijo víctima de presuntas persecuciones y acusó directamente al ex presidente de la República, Felipe Calderón, de haber promovido su aprehensión y encarcelamiento en mayo del 2010, lo que lo dejó fuera de la campaña a gobernador de Quintana Roo.
El ex munícipe señaló a Calderón como el probable responsable de las amenazas que dice haber recibido él y su familia, al salir de la prisión, lo que le impidió también seguir campaña como candidato al Senado de la República por el PRD.
- Rechaza "Greg" servir a los intereses del PRI
El empresario y cantante grupero revirtió las acusaciones hechas por el actual presidente municipal de Cancún, Julián Ricalde Magaña y de militantes del PRD, que lo señalan como presunto "esquirol" del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del gobierno de Quintana Roo, para dividir el voto de la Izquierda, durante la presente contienda electoral.
"Por supuesto que no le estoy haciendo el juego al gobierno del estado; el que le está haciendo el juego es él (Julián Ricalde); él fue quien se encargó de destruir al PRD; gracias a él el PRD está pulverizado", expresó.
Argumentó que por tal situación se refugiaron en el PT, como "alternativa de una verdadera izquierda".
"Lo ideal es que todos los partidos de izquierda hubiéramos ido juntos, pero no sucedió porque hubo una persona que es esquirol del PRI y que se llama Julián Ricalde y fue el que se encargó de destruir la izquierda y lo que habíamos construido", reprochó.