A programación. Los módulos de riego establecerán mecanismos para aprovechar el agua.
Campesinos sampetrinos reorganizarán la selección de tomas livianas y establecerán una nueva compactación de áreas para aprovechar el poco volumen de agua que autorizó la Comisión Nacional del Agua para el ciclo agrícola 2013.
Luego de que se notificara el volumen de agua, el Comité Municipal Campesino de la Confederación Nacional Campesina (CNC), que es dirigido por José Natividad Navarro Morales, informó que los presidentes de los Módulos de Riego deberán organizarse para hacer rendir los 600 millones de metros cúbicos que fueron autorizados hace una semana en el Comité Hidráulico.
"Se tendrán que seleccionar las tomas más livianas, realizar una nueva compactación de áreas, para así sembrar la mayoría de la superficie del municipio, además de establecer los cultivos que se sembrarán para acomodarlos por cada toma, y así alternar el riego dependiendo del cultivo y así tener más rendimiento, incluso hasta programar a los productores más áreas", comentó Navarro Morales.
Ante el poco volumen de agua autorizado para el ciclo agrícola 2013, en San Pedro se podrían dejar de sembrar entre 50 y 60 áreas, y es que para los productores no sería costeable invertir en tierras que no le redituarían como en otros ciclos.
Otros productores han pensado en la posibilidad de sembrar cultivos de autoconsumo, como el frijol o maíz, esto debido al precio que alcanzó en el pasado ciclo agrícola.
Es por ello que además de que los presidentes de los Módulos de Riego establezcan las nuevas medidas para aprovechar más el agua, los productores decidan de que tipo hacer su producción.
VAN POR PROGRAMAS
José Natividad Navarro comentó que como cenecista comenzará a solicitar a la secretaría de Desarrollo Rural del Estado que se agilicen los trámites para implementar el programa de empleo, pues ya es de urgencia.