Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Buscan homenaje para 'Schindler mexicano'

Intercedió. En la fotografía se observa a un grupo de refugiados del franquismo.

Intercedió. En la fotografía se observa a un grupo de refugiados del franquismo.

NOTIMEX

El cónsul mexicano Gilberto Bosques, quien salvó a miles de personas de morir durante la época del nazismo, debe tener un lugar perenne en Berlín, declaró ayer el político alemán de izquierda, Hans Modrow.

Modrow organizó junto a la Sociedad alemana Alexander von Humboldt el evento "Gilberto Bosques y el exilio antifascista en México después de 1938", a fin de ganar apoyo a la solicitud de que una calle, un museo o una escuela lleven el nombre del diplomático mexicano.

El político de izquierda encabeza junto al director de la Sociedad Humboldt, Wienfrie Hansch, los esfuerzos para lograr que el nombre del cónsul mexicano quede grabado en la ciudad de Berlín.

Para llevar a cabo ese cometido, el grupo berlinés en favor de hacer perenne la memoria de Bosques cuenta con el apoyo del distrito berlinés de Friedrichshein-Kreuzberg, con el que se llevan a cabo conversaciones para decidir de qué forma cristalizará esa iniciativa.

También se está llevando a cabo una acción para recoger firmas de gente en Berlín que apoya ese proyecto.

Modrow manifestó que si bien no hay todavía definiciones al respecto en materia de fechas, considera que la iniciativa culminará en el primer semestre de 2014.

En el evento de este martes se propuso que el museo de Friedrichshan-Kreuzberg lleve el nombre del cónsul mexicano. Gilberto Bosques, como cónsul general de México en Marsella, recibió la misión de otorgar visa a los perseguidos por el régimen fascista de Franco en España.

Como parte de ese encargo, el cónsul mexicano también extendió visados a miles de perseguidos por el nazismo. Más de 40 mil judíos, antifascistas, republicanos españoles e interbrigadistas salvaron su vida gracias a la acción del diplomático mexicano, quien es comparado con Oskar Schindler.

Gilberto Bosques y todos los miembros del consulado mexicano en Marsella fueron tomados presos por el gobierno nazi y fueron recluidos durante un año en Bad Godesberg, localidad alemana que hoy está conurbada con la ciudad de Bonn.

Leer más de Internacional

Escrito en: Schindler mexicano

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Intercedió. En la fotografía se observa a un grupo de refugiados del franquismo.

Clasificados

ID: 923700

elsiglo.mx