Cambios. Los Bandos de Policía y Buen Gobierno de cada municipio se van a igualar.
El Mando Único que se estableció hace una semana en Durango no es por un tiempo determinado, afirmó el secretario de Seguridad Pública, Jesús Antonio Rosso Holguín.
"La firma del convenio es para restablecer la paz y la tranquilidad. Si nos llevamos un mes, dos meses o un año, el Mando Único va a seguir prevaleciendo. No es por una operatividad de un hecho exclusivo, sino para obtener mejores resultados sumando elementos, equipamiento y estrategias", citó.
En este sentido, comentó que se buscará homologar no sólo la operatividad de las policías, sino los criterios de evaluación y normatividad que hay en todos los municipios. "Tenemos que hacer una reingeniería de los Bandos de Policía para homologar las sanciones municipales", añadió.
Al respecto, dijo que no sólo se asumió el mando sobre las policías, sino que además se contempla homologar la normatividad y la capacitación.
Hay municipios que ya cuentan con una Academia Municipal y se va a uniformar la profesionalización a través del Instituto Superior de Seguridad Pública donde se establecerá el Sistema de Desarrollo Policial.
Esto en concordancia con la estrategia nacional de seguridad pública que contempla cinco regiones en el país. Durango está en la segunda región junto a Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. También el estado se dividirá por regiones para una mejor operatividad, complementó.