LE PIDEN EXPLICACIONES. La Cámara de Diputados acordó citar a comparecer ante el pleno al titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, el miércoles 11 de septiembre, a las 11:00 horas, para que profundice en el análisis del Primer Informe de Gobierno en materia económica y dé cuenta de las iniciativas que comprende el paquete del Ejercicio Fiscal 2014. En la imagen los diputados José González Morfin y Francisco Arroyo.
La Secretaría de Hacienda busca la manera de incrementar los recursos para los estados, en la propuesta de reforma fiscal que entregararía el domingo 8 de septiembre a la Cámara de Diputados, junto a la Ley de Ingresos y el proyecto de presupuesto federal.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se ha reunido con los titulares de Finanzas de los estados, para analizar opciones que ayuden a incrementar los ingresos de las entidades, aseguraron diputados federales de la Comisión Hacienda.
Aunque nadie conoce hasta ahora el documento final de la iniciativa de reforma fiscal que presentará el Ejecutivo federal, los legisladores aseguraron que Hacienda ha propuesto a los gobiernos estatales aplicar un impuesto local al consumo, incrementar el fondo de las participaciones federales de 20 a 23 por ciento, hacer 100% participables la retención y entrero del ISR de los trabajadores de las entidades y el DF, así como los ingresos extras que se obtengan por un posible incremento del IVA.
Los diputados advierten que estas son sólo algunas propuestas planteadas por Hacienda, pero hasta ahora nadie sabe de qué tamaño será el respaldo federal a las finanzas estatales. O hasta dónde los comprometerá en la recaudación.
"Tenemos que apretar a los estados y a los municipios para que cobren impuestos locales", afirma el legislador federal panista, José Isabel Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Publico.
CONDONACIÓN El economista Jorge Alonso Ortiz, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), no descarta que la propuesta de reforma hacendaria del Gobierno federal pueda considerar la condonación de la deuda fiscal a las entidades del país".
Sin embargo, advierte, los casos de endeudamiento se incrementarían considerablemente si avanza esa propuesta.
En un balance sobre el impacto que generará a las entidades la propuesta fiscal, el experto indicó que la condonación provocará incentivos perversos.
"Si un estado sabe que si se endeuda el gobierno lo rescatará, obviamente contraerá más deuda", explicó.
El académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) señaló que con la condonación aumentaría la probabilidad de que ocurran casos como el de Coahuila y Tabasco, donde en las pasadas administraciones se registró un crecimiento de deuda de 11,155% y 85%, respectivamente.
A largo plazo, la condonación de deuda generaría también créditos más caros y debilitaría la economía del país, subrayó el economista.
Además del impacto por la condonación de deuda, Alonso Ortiz adelantó que la propuesta podría contener también la aplicación de un impuesto al consumo, con el cual se podría aumentar la recaudación en los estados que tienen más sector informal.
"Si se aplica el impuesto al consumo haría más difícil la defraudación, ya que es más difícil de no pagar", aseguró.
Se prevé que la propuesta de reforma fiscal del Gobierno federal se entregue al Congreso el próximo domingo 8 de septiembre, a la par del paquete económico para 2014.