Apoyo. Los comedores atenderán a los connacionales que son regresados de Estados Unidos.
Al conmemorar el primero de mayo, Día del Trabajo, el gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez dio a conocer que se buscará dar apertura a mayor número de comedores comunitarios, los cuales atenderán el incremento de repatriados connacionales.
De acuerdo a lo que explicó, se van a tomar medidas para atender a los paisanos que regresan de Estados Unidos.
Dijo que se buscará que en estos comedores se pueda proporcionar alimento y hospedaje temporal, así como la negociación con las líneas de camiones de pasajeros para que regresen a sus lugares de origen.
Sin especificar el monto, el mandatario aseguró que la inversión correría por parte de la Secretaría de Desarrollo Social.
Agregó que se pretenderá atender a cerca de 100 mil connacionales; 50 mil por la frontera del municipio de Acuña y otros 50 mil por Piedras Negras.
"Se van generar condiciones de seguridad y certeza. Las indicaciones son que regresen con alimento, se van a reorientar algunos de los comedores que se tenían pensados para este año, que eran 30 en estas zonas", destacó.
Moreira Valdez dijo que todo mexicano tiene derecho a regresar a su país, sin embargo es preocupante la situación en los que muchos retornan a su lugar de origen.
"En ocasiones hasta el 50 por ciento de esos hermanos nuestros que regresan, ingresaron a la Unión Americana por las fronteras del Oeste mexicano: por Mexicali, por Tijuana y por Ciudad Juárez, y son regresados al país por las fronteras del Este mexicano", manifestó.
Como parte de los festejos del Día del Trabajo, el gobernador participó en la tradicional ceremonia cívica alusiva a la fecha en la Presidencia Municipal de Saltillo.
Asimismo, en la mañana colocó una ofrenda floral y realizó una guardia de honor en la Plaza Primero de Mayo.