Buscan internos preliberación con brazalete
De los dos mil 562 internos que hay a nivel estatal, sólo cien podrían beneficiarse de inicio con la nueva medida cautelar de pre liberación del brazalete, los cuales se encuentran entre los sentenciados y cuentan con delitos menores, informó la Comisión de Seguridad Pública.
El titular de la comisión, Ricardo Aguirre Cuellar, expuso que debido a que el número de internos que pueden acceder al beneficio es pequeño, aún se encuentran analizando el impacto presupuestal, por lo que la medida podría tardarse hasta un año más en otorgarse.
Señaló que de los dos mil 562 internos que hay a nivel estatal, por el momento sólo cien sentenciados podrían ser acreedores a esta medida cautelar.
"El número es pequeño y el costo se eleva. Actualmente no contamos con la tecnología, lo que implicaría una gran derogación y por ello aún nos encontramos analizando el costo-beneficio", dijo.
Subrayó que entre los requisitos de los internos está haber concluido como mínimo dos quintas partes de su pena corporal, haber trabajado, no haber creado conflictos y que no sean reincidentes en los delitos.
Dijo que la selección de los internos se llevará a cabo en el área de los sentenciados, entre los cuales hay un 20 porciento que cuenta con el derecho de solicitar las medidas cautelares.
"La población podría oscilar entre los 50 y cien internos en todo el estado", mencionó.
Por otro lado agregó que en el año 2016, cuando se cuente en su totalidad con el nuevo sistema de justicia penal, se tendrá que contar con una nueva Unidad de Medidas Cautelares, así como con la creación de la Policía Procesal.
"La unidad servirá para dar un seguimiento a las personas y se tiene que tener una estructura de psicólogos que apoyen a estos beneficiarios", explicó.
Señaló que la nueva policía se va encargar de atender todo lo relacionado con la vigilancia y el traslado de los internos.
ARCHIVO