Causa. Autoridades de Salud esperan los resultados de las muestras enviadas a México para conocer las causas de niña fallecida.
El domingo por la madrugada Zaira, de 4 años llegó al área de urgencias del Hospital General de Gómez Palacio para ser atendida tras sufrir una serie de convulsiones.
Los médicos de inmediato volcaron su atención en tratar de estabilizar a la pequeña paciente originaria del ejido El Vergelito, de Gómez Palacio, sin embargo, su salud fue mermando con el paso de las horas.
La niña presentó hemorragia en el tubo digestivo y deshidratación severa, por lo que su cuerpo no resistió más y finalmente falleció el lunes en la mañana.
El caso fue reportado de manera inmediata al área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, quien solicitó pruebas y las envió al Laboratorio Estatal de la Secretaría de Salud con la finalidad de determinar si la muerte fue ocasionada por dengue hemorrágico.
Algunos síntomas coincidían con los de la enfermedad y por la temporada de lluvias era necesario descartarla o confirmarla, sin embargo, los resultados fueron negativos.
La Secretaría de Salud del Estado de Durango informó que las pruebas fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) de la Secretaría de Salud Federal para descartar que la muerte sea por una enfermedad infectocontagiosa y establecer las causas concretas.
Los resultados se darán a conocer durante la semana entrante, debido a que se realizarán varias pruebas para determinar las causas de la muerte de la pequeña.
Felipe Sánchez Rodríguez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, informó que en base a los resultados serán las acciones que se implementen, tanto en la comunidad ejidal en la que residía, como en el municipio de ser necesario.
Recordó que hasta el momento la región Lagunera de Durango tiene confirmado sólo un caso de dengue clásico, el cual le fue diagnosticado a una niña en el municipio de Lerdo.