Relevancia. Las mujeres son mayoría en el padrón electoral, por lo que deben contar con más espacios de representación popular.
Por primera vez en la historia el Congreso del Estado tiene 11 diputadas, sin embargo, la mayoría de ellas no entraron como propietarias, sino como suplentes y lo hicieron durante el último año de ejercicio constitucional.
Ante eso, se busca que en las próximas legislaturas se cuente con mayor presencia femenina en el Congreso desde el inicio, al lograr establecer que los partidos políticos no excedan de un 60 por ciento de candidaturas de un mismo sexo.
La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Judith Murguía Corral, refirió que es muy significativo e histórico que, por primera vez, el Congreso tenga 11 diputadas.
Asimismo, reconoció que ya no se pudo alcanzar a legislar para que los partidos políticos incluyeran a más mujeres como candidatas, "no vimos que los partidos políticos pudieran impulsar a más mujeres, son barreras que siguen entorpeciendo la participación amplia, decidida y resuelta de las mujeres", indicó.
Y es que, además del escaso tiempo que le queda a la Sexagésima Quinta Legislatura, está en curso el proceso electoral local por lo que no se puede legislar sobre ningún tema en materia de elecciones.
"Pero una vez culminada la campaña, entrando la nueva Legislatura, con una nueva Constitución que tiene enormes posibilidades de verse con perspectiva de género, necesariamente tendrá que hacerse una reforma equitativa, justa y equilibrada de la Ley Electoral de nuestro estado para que amplíe los espacios políticos para las mujeres", manifestó.
En la actualidad, el Artículo 204 de la Ley Electoral establece que en las listas presentadas por los partidos políticos para diputados de representación proporcional no podrá haber más del 70 por ciento de candidatos propietarios de un mismo género.
En este sentido, la legisladora comentó que se aspira a pasar de un 30 a un 40 por ciento, como mínimo, de candidaturas propietarias para mujeres.
"Que asuman la responsabilidad de ser propietarias, porque tienen la capacidad para contender, hacer campañas bien hechas, con buenos resultados, transparencia y naturalmente triunfadoras", señaló.
Y es que, hay mujeres con vocación política, capacidad y ganas de incursionar en la vida pública y política del estado pero persiste una actitud de misoginia y de marginación que es necesario erradicar, resaltó la entrevistada, al destacar que la mayor parte de la sociedad y del padrón electoral son mujeres.
Presencia
Participación.
⇒ Los partidos políticos no deberán exceder del 60% en participación masculina, por lo que esperan más presencia de mujeres en la siguiente Legislatura.
DIPUTADAS
Tiene el Congreso, pero la mayoría son suplentes.