Programas. Mantienen acciones para combatir la desnutrición y obesidad.
El sistema DIF estatal lleva a cabo programas encaminados a mejorar la salud alimentaria de la población, mediante el combate y la prevención de la obesidad y desnutrición.
El área de Nutrición de este organismo, cuenta con un cronograma de actividades que se habrán de emprender en las escuelas públicas de los 39 municipios del Estado de Durango, en las que será necesario que los padres de familia se involucren para lograr resultados efectivos.
A través de la Dirección de Programas Alimentarios y Desarrollo Comunitario, se aplicarán también medidas de capacitación, realización de proyectos productivos y entrega de apoyos, a fin de mejorar los niveles de nutrición en las comunidades.
Ante los niveles de obesidad que alcanzó la entidad así como el riesgo de registrar casos por desnutrición, debido a la severa sequía registrada en anteriores años, el organismo asistencial dio énfasis a los esquemas para enseñar a los padres de familia y planteles escolares a elaborar alimentos completos a bajo costo y en horarios adecuados.
El encargado del área de Nutrición, Eddye Pérez Domínguez dio a conocer que la finalidad es impactar en las instituciones educativas, sobre todo en las que forman parte del programa de desayunadores escolares.
ASEGURAN QUE HA BAJADO DESNUTRICIÓN
Los temas que se abordan serán: manejo higiénico de alimentos y producción de platillos simples, pero balanceados como ensaladas con productos sanos y de bajo costo como la soya y verduras.
Gracias a este trabajo, así como el de concientización que se lleva a cabo en las localidades con pláticas dirigidas a niños, adolescentes, jóvenes y madres de familia, Durango presenta un gran avance pues cada vez menos niños están mal alimentados, indicó.
Sin embargo, hay un crecimiento en las estadísticas de obesidad y sobrepeso.
Pérez Domínguez destacó que se ha puesto especial énfasis en el consumo de fibra y de agua simple, para mantener hidratados a los infantes y ayudar al correcto funcionamiento del aparato digestivo.
De la misma manera, permanentemente se trabaja con los Desayunadores Escolares directamente para que se proporcione a los educandos alimentos de calidad, para ello, el Área de Nutrición, crea una serie de menús que envía a DIF Nacional para que éste sea validado y así cumplir con los estándares internacionales que permiten mejorar la calidad de vida de los niños.
Acción
Se apoyan en escuelas.
⇒ Se realizarán acciones en planteles de los 39 municipios.
⇒ Esperan que los padres de familia se involucren en las tareas.