Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Buscan panistas arreglo tras pleito por finanzas

AGENCIAS

Los senadores panistas Jose María Martínez y Roberto Gil llegaron a un primer acuerdo en la disputa del conflicto sobre las finanzas y administración de la bancada, al convenir la instalación de una mesa de negociación en la que se discutirá la redacción de nuevos estatutos.

Previamente, José María Martínez, había advertido sobre la posibilidad que desde su posición como presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero desviara los fondos de la cuenta controlada por Preciado.

Sin embargo, comentó que el tema de la disposición de recursos ha quedado resuelto, una vez que el secretario administrativo del Senado, Rodolfo Roble, informara que los más de 17 millones que reciben mensualmente del Senado serán depositados a las cuentas que opera el nuevo coordinador, como está determinado por la ley.

José María Martínez detalló que existe disposición entre los senadores corderistas para alcanzar acuerdos, antes de las elecciones del 7 de julio en 14 estados de la República Mexicana.

José María Martínez dijo que los encuentros son para analizar los puntos de coincidencia sobre la reforma de estatutos y comentó que el punto de partida es la transparencia, la comprobación de gastos y la creación de un comité de vigilancia.

Ambos personajes se mantenían reunidos hasta el cierre de esta edición; en respuesta Roberto Gil dijo que buscan una salida política que resuelvan dudas y tensión que se está generando.

 ANTECEDENTE Antes de estos acuerdos, los senadores del PAN habían iniciado una nueva disputa por la cuenta bancaria en la que serán depositados los 17.5 millones de pesos que reciben mensualmente de la Cámara alta.

El nuevo vicecoordinador de la bancada, José María Martínez, advirtió sobre la posibilidad de que Cordero utilice su posición de presidente de la Mesa Directiva del Senado para que el dinero se "desvíe" y no sea abonado a la cuenta que es controlada por el coordinador, Jorge Luis Preciado.

"Cordero está a cargo de toda la Cámara Alta, de él dependen en este momento todas las cuestiones administrativas del Senado", dijo.

"Si ellos consideran que es válido, el senador Cordero también podrá disponer en este momento, como presidente de la Mesa Directiva, de los recursos del grupo".

Según el legislador, existe el riesgo de que el exlíder de la bancada solicite que los depósitos se realicen en una cuenta que pueda manejar el senador Francisco Domínguez, quien fue nombrado como tesorero de la fracción por un grupo de 23 de los 38 senadores del PAN, luego de reformar los estatutos internos el pasado 19 de junio.

Pega a Senado crisis en PAN

Los coordinadores parlamentarios del PRD y del PRI en el Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta y Emilio Gamboa, aseguraron que la crisis que vive el PAN está afectando la imagen del Senado y exhortaron a las partes a llegar a acuerdos para destrabar el tema.

La pugna entre corderistas y maderistas comenzó a preocupar incluso a otras bancadas. Miguel Barbosa, líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que la división en el PAN está afectando a los partidos ante la opinión pública.

Emilio Gamboa, del Partido Revolucionario Institucional, aseguró que respeta las diferencias, pero como presidente de la Junta de Coordinación Política, hace un exhorto para que busquen llegar a acuerdos para el Senado.

Ambos rechazaron que el Senado esté paralizado y adelantaron que las comisiones están trabajando y preparándose para los períodos extra de julio y agosto.

Leer más de Nacional

Escrito en: PAN Cordero preciado

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 885637

elsiglo.mx