Un grupo de 400 militantes albiazules busca frenar la celebración de la Asamblea Nacional Extraordinaria donde el Partido Acción Nacional (PAN) reformará sus estatutos.
Estos panistas, que se llaman a sí mismos "de a pie", presentaron dos recursos de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se suspenda la asamblea -programada para los próximos 16 y 17 de marzo- debido a que 50 de ellos son delegados numerarios, pero a una semana de que se realice el cónclave aún no tienen copia del proyecto de reforma de los estatutos.
En conferencia, Rafael Guarneros, miembro activo, quien encabeza el Movimiento Nacional-PAN dijo: "A siete días de la Asamblea Nacional Extraordinaria, aún no se ha dado a conocer el proyecto de estatutos para que los delegados numerarios podamos analizar el articulado y las implicaciones en nuestra actividad como afiliados del PAN".
Comentó que ambos recursos de apelación serán resueltos por el órgano electoral la próxima semana y podría posponerse el cónclave panista.Además, dijo que la lista de delegados numerarios publicada por el CEN carece de referencias sobre estado, municipio y dirección, "lo cual hace imposible que identifiquemos a los demás delegados que asistirán, para compartir objeciones, propuestas o argumentos para aceptar o no los artículos propuestos".
Este movimiento fue creado desde la debacle electoral que viene arrastrando el PAN en 2009, y busca sumar las partes dispersas para reconstruir al partido.
Explicaron que no buscan una candidatura o dirigencia, más bien, "recuperar la identidad del PAN".