Senadores, diputados federales y locales del PAN presentarán el próximo jueves una iniciativa para regular las marchas en el Distrito Federal.
En conferencia de prensa la senadora del PAN Gabriela Cuevas, anunció que el nuevo ordenamiento, de avalarse, pretende que las marchas sean registradas ante el gobierno del Distrito Federal, para que se avise a la ciudadanía, y se brinde a los manifestantes una ruta por la que puedan transitar sin afectar el tráfico.
Acompañada del coordinador del PAN en la ALDF, Federico Doring, y del diputado federal Jorge Sotomayor, Cuevas dijo que la idea es que no se bloqueen vialidades primarias, ni arterias que tengan un solo sentido.
La senadora explicó que la reforma para regular las marchas será presentada el jueves en las tres cámaras: el Senado de la República, la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para presionar y buscar por cualquiera de esas vías su aprobación.
Destacó que con el ordenamiento podrán coexistir el libre tránsito y la libre manifestación de las ideas.
Cuevas dijo que se propondrán además horarios para que se realicen las marchas, preferiblemente cuando no sean horas "pico" ni que obstruyan las labores.
La propuesta también plantea que la ciudadanía sea avisada con tiempo de las marchas para que tome sus previsiones.
Por su parte Sotomayor dijo que es necesario que quienes se manifiesten vean sus derechos garantizados.
Afirmó que en últimas fechas las manifestaciones arrojan números preocupantes: 10 mil seguros de desempleo preparados en el gobierno local, para gente que perdió su trabajo; 260 millones de pesos en pérdidas entre el 20 de agosto y el 13 de septiembre, y datos como que 40% de los días en la delegación Cuauhtémoc hay manifestaciones.
El diputado federal consideró que es urgente regular las marchas.
Federico Döring informó que la intención es que los promoventes de las movilizaciones registren la marcha con 72 horas antes ante la autoridad.
Consideraron que las sanciones podrían ser administrativas, como multas, reparación del daño y trabajo comunitario.